Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal cree que la Generalitat incumplirá el déficit en 2017

El conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “improbable” que la Comunitat Valenciana, Aragón, Cantabria y Extremadura cumplan el objetivo del 0,6 % del déficit del PIB para 2017, y “muy improbable” en el caso de Murcia.

Aprecia que será “muy probable” que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; “probable” en el caso de Castilla y León y Madrid, y “factible” para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

En rueda de prensa, su presidente, José Luis Escrivá, ha añadido que los ayuntamientos lograrán superávit, incluso mayor que en los últimos ejercicios.

Respecto a las autonomías, la AIRef destaca la buena evolución de sus ingresos y el “probable cumplimiento” de la regla de gasto por la evolución esperada de los gastos. El crecimiento estimado de los recursos una vez incluida la liquidación definitiva de 2015 será de dos décimas de PIB respecto de 2016, unos 1.200 millones, en línea con las previsiones de las comunidades.

Según el informe de la AIReF, los recursos para la financiación de las comunidades autónomas crecerán este año unos 6.500 millones de euros.

En el caso de las corporaciones locales, el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico en el País Vasco supone reconocer 1.400 millones de euros para las diputaciones forales, añade el estudio.

stats