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El Ayuntamiento de Castellón pone fin a cuatro años de litigio por las obras de la Ronda Norte

El consistorio acuerda con la empresa adjudicataria pagar los intereses de demora de la parte inicialmente contratada

El conflicto legal tiene su origen en una modificación del proyecto, que elevó el presupuesto hasta alcanzar los 11,4 millones de euros

La actuación era fundamental para el crecimiento de la capital de La Plana por el impulso que se le daba a la circunvalación periférica

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La Ronda Norte facilita una salida directa hacia Barcelona por la antigua N-340.

La Ronda Norte facilita una salida directa hacia Barcelona por la antigua N-340.

El Ayuntamiento de Castellón se ahorrará 182.000 euros por la ejecución de la Ronda Norte tras el acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria, Durantia Infraestructuras SL, con la que mantenía un litigio desde hacía cuatro años a consecuencia de la revisión de precios de los trabajos de construcción.

Los hechos se remontan a marzo de 2007 cuando el consistorio adjudicó la actuación de la segunda fase a la citada mercantil por 7 millones de euros. Posteriormente, en 2010 se aprobó una modificación de la obra de más de 4 millones, de forma que el coste total ascendía a 11,4 millones de euros. En 2012, Durantia Infraestructuras presentó una instancia solicitando la revisión de precios de toda la ejecución, pero el ayuntamiento entendió que sólo debía pagar la revisión de la parte contratada inicialmente.

La empresa recurrió la decisión del consistorio ante los tribunales y reclamó que, además, se le pagaran los intereses de demora. El tribunal le dio la razón, pero entonces la institución municipal presentó un recurso de apelación ante la sentencia.

Llegados a este punto, y ante la posibilidad de que pudiera dictarse un fallo desfavorable a los intereses de la ciudad, el actual equipo de gobierno inició meses atrás las negociaciones con los representantes de la firma, consiguiendo finalmente un acuerdo ventajoso para el ayuntamiento. Así, únicamente se pagarán los intereses de demora de la revisión de precios de la parte de la obra inicialmente contratada, y no del total, lo que supondrá ese ahorro de 182.000 euros para las arcas municipales.

La Ronda Norte, con una longitud de 2 kilómetros, tenía una especial importancia para la ciudad, ya que impulsa la circunvalación periférica al enlazar la antigua N-340, a la altura del Hospital General, con el tramo norte y la avenida del Lidón. Distribuye el tráfico procedente de Benicàssim y facilita una salida directa hacia Barcelona.

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