Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento retrasa a mayo la aprobación de “Castelló” como nombre oficial

Concejales de PSOE y Compromís de Castelló junto a la alcaldesa, Amparo Marco, en una imagen de archivo.

Belén Toledo

Los dos partidos que forman la coalición que gobierna en Castelló, PSOE y Compromís, han llegado a un acuerdo para acabar con el conflicto que han protagonizado a cuenta del cambio de nombre en la ciudad. En una nota emitida durante el fin de semana, el Consistorio anunció que la normalización de la denominación oficial del municipio queda pospuesta hasta el Pleno de mayo.

El Ayuntamiento anunció que la medida, que fue impulsada por Compromís y tiene el aval de informes científicos y jurídicos, se aprobaría durante la sesión plenaria de este jueves. Pero los portavoces del PSPV expresaron públicamente sus reticencias a votar a favor si antes no se conseguía que PP y Ciudadanos estuvieran de acuerdo.

“Ronda de contactos”

Finalmente, después de varios días de tensión, la coalición acordó retrasar hasta mayo la aprobación de la medida. En los tres meses que quedan, habrá “actividades y charlas con diversos lingüistas, historiadores, filólogos y personajes ilustres para, desde la vertiente pedagógica, hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón el porqué de esta reparación histórica necesaria”, afirma la nota.

También habrá una “ronda de contactos con todos los partidos políticos del consistorio castellonense para invitarlos a participar en las jornadas y, así, poder ampliar la mayoría en el Pleno”. Por su parte, PP y Ciudadanos se han opuesto frontalmente al cambio de nombre desde su anuncio. El Gobierno local sí tiene el apoyo de su socio en el Pacto del Grau, Castelló en Moviment.

Etiquetas
stats