Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Beber en exceso no te excusa” y otros 10 mensajes contra la violencia machista en las fiestas

Campaña de Alerta Feminista 'Tengamos la fiesta en paz'

Laura Martínez

Al menos 14 mujeres denunciaron agresiones sexuales durante las últimas fiestas de San Fermín. En el FIB de Benicàssim, la Guardia Civil investiga la violación de una asistente de nacionalidad británica.

El alcohol y las aglomeraciones de personas sirven de pretexto para que se produzcan abusos y agresiones sexuales durante las fiestas. Cada vez más festivales cuentan con puntos violeta, espacios en los que la persona afectada o que haya sido testigo de una agresión puede denunciarla. Para evitar que sea un habitual en las fiestas, Alerta Feminista lanza una campaña para que los eventos sean espacios seguros para las mujeres.

Con los lemas 'Tengamos la fiesta en paz' y 'Mi cuerpo no es tu derecho', la organización ha lanzado varias imágenes con mensajes en las redes sociales para concienciar a la población contra el acoso a las mujeres. “Es un delito, no una broma”, señalan en un comunicado, en el que inciden en la necesidad de abandonar una posición cómplice e instan a denunciar las agresiones y a actuar si se ve un acto de acoso.

La campaña pone a disposición de quien lo desee (asociaciones feministas, organizaciones sociales, comisiones de fiestas, colectivos y personas a título individual) materiales diseñados para redes sociales y para impresiones en carteles y pegatinas, para que hagan uso libremente durante las fiestas de sus municipios. También distribuirá un bando feminista que hace saber a la ciudadanía los derechos de las mujeres e invita a adoptar una actitud comprometida frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, socorriendo y apoyando a las que sean agredidas y aislando y denunciando a los agresores.

La campaña se acompaña de una moción a los ayuntamientos para exigir que estos adopten medidas contundentes para prevenir y, caso de producirse, perseguir las agresiones machistas en las fiestas de los municipios, así como hacer participes de estas medidas a las comisiones festivas para hacer un frente común por unas fiestas libres de violencias.

Etiquetas
stats