Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benimaclet acoge el documental sobre Pep Botifarra que sólo se pudo ver en TV3

Pep Gimeno, Botifarra, junto a Miquel Gil, en una actuación.

Voro Maroto

Pep Gimeno Botifarra: el cant de les arrels es un documental de 60 minutos. Sólo se ha podido ver en el segundo canal de TV3, la televisión autonómica catalana, y lo hizo con éxito de público: un 1% de audiencia, muy por encima de la media de la cadena. El programa también ha sido miles de veces visionado en internet. Su emisión fue elogiada a través de las redes sociales y el trabajo muy bien valorado en páginas de cine.

Nada extraño para los que conocen a Gimeno, un fenómeno popular. Botifarra (Xàtiva, 1962) aún se reconoce en el apodo de su familia, gracias a la que empezó de bien joven a cantar albaes, luego se involucró en varios grupos de cant tradicional y finalmente decidió investigar entre los mayores para recuperar temas que iban camino del olvido.

Su trabajo ha tenido premios y reconocimiento, como prueba su larga discografía (Ja ve Nadal, de 2014, es su último trabajo). También llamó la atención de Albert Montón, un realizador valenciano, poderosamente atraído por el carisma y la historia de Botifarra. Con financiación privada y apoyo público (la Universidad de Valencia), Montón lanzó el proyecto.

Trabajó durante tres meses y medio de 2013 y 2014 en el documental, aunque la idea nació en 2007 y la preparación fue de años. “Gimeno es un símbolo del País Valencià. El trabajo de recuperación de una herencia cultural casi irrecuperable tiene un mérito extraordinario”, dice Montón. Financiada también por TV3, El cant de les arrels no ha tenido subvenciones de la Generalitat y, tras el cierre, no podrá ser emitida por Canal 9. Al menos, el jueves en Benimaclet, un barrio de Valencia, se puede disfrutar. Y con la presencia de Gimeno y Montón.

Este el trailer de El cant de les arrels.

Etiquetas
stats