Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CCOO advierte a Oltra que destruirá 1.000 empleos si no repone las plazas de accesibilidad en residencias

Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas

elDiariocv

València —

El pasado viernes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció la no reposición de las plazas de accesibilidad social, lo cual, a juicio de CCOO repercutirá sobre las personas mayores, porque “aumentará la lista de espera para una plaza de residencia”, pero también a las trabajadoras, porque calculan que se destruirán más de 1.000 empleos.

Desde la FSS (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios) del sindicato se asegura que la no reposición del segundo tercio de las plazas “significa que las nuevas plazas que se den deberían ir a la red de utilización pública o, lo que es lo mismo, a los distintos conciertos de plazas residenciales que tiene la Conselleria”. No obstante señalan que tanto las plazas de residencias propias, como las plazas concertadas con las residencias municipales y con la asociación LARES “están completas y la lista de espera actual para que una persona mayor pueda acceder a una plaza pública aumentaría”.

Advierten de este modo desde el sindicato que el nuevo sistema de concertación de plazas que pretende impulsar el departamento de Oltra “tardará, al menos, un año y durante este tiempo 2.000 plazas habrán desaparecido y con ellas cerca de 1.000 empleos de profesionales (mujeres en un 90%) de estos centros, ya que por cada dos residentes se genera un empleo”.

Lamentan en CCOO que la vicepresidenta “sabía, incluso antes de las elecciones autonómicas que esta sentencia llegaría, no obstante, no ha hecho nada por evitar la situación”. Ante dicha actuación critican que el nuevo concierto “debería haber estado preparado a falta de saber cuántas plazas debía de concertar en función del sentido de la sentencia”.

Finalmente desde FSS CCOO PV advierten que Conselleria no debería sustituir las plazas por prestaciones económicas vinculadas al servicio de residencia porque “aunque resulte más económico para administración, perjudica mucho a las personas mayores, en especial a las de rentas más bajas”.

Etiquetas
stats