eldiario.es

Menú

La CHJ celebra el Día Mundial del Agua con la firma de convenios de Custodia del Territorio en el Tancat de la Pipa

Se trata de un humedal artificial en el que se efectúa un tratamiento de las aguas para mejorar la calidad del agua del lago de la Albufera

- PUBLICIDAD -
El Tancat de la Pipa, en el entorno del Parque Natural de la Albufera

El Tancat de la Pipa, en el entorno del Parque Natural de la Albufera

Este miércoles 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. El lema de este año es 'Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?'. Con ello se quiere realzar la importancia que tiene la reutilización de aguas depuradas para otros usos, como, por ejemplo, la agricultura. La reutilización permite reducir la presión por extracción de las masas de agua así como reducir los elementos contaminantes que retornan al medio natural tras el uso que se le da al agua.

Una de las técnicas propuestas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para conseguir reducir el contenido de nutrientes en las aguas de depuradora, y que se puedan reutilizar con fines ambientales en espacios naturales, es el uso de humedales artificiales o humedales construidos.

En el entorno del Parque Natural de l’Albufera de Valencia, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha construido tres de estos humedales artificiales. Dos de ellos tienen la funcionalidad de mejorar las aguas que proceden de depuradora antes de ser devueltas al lago de l’Albufera. El tercero, se construyó con la finalidad de proporcionar un tratamiento de aguas a las propias aguas del lago de l’Albufera para reducir su nivel de eutrofización. Pero además, el proyecto LIFE-Albufera que se ha desarrollado en estos tres humedales artificiales y en el que la CHJ ha participado como socio cofinanciador, ha demostrado que estos espacios, además de mejorar el agua, tienen otras funcionalidades que le dan un valor añadido y es el de proporcionar hábitats adecuados para especies de interés.

El Tancat de la Pipa

Unos de estos humedales artificiales es el denominado Tancat de la Pipa . Desde 2011 la gestión en este espacio, se desarrolla, en parte, por entidades de custodia del territorio al amparo del artículo 76 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La CHJ va a firmar nuevos convenios de custodia del territorio con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, y con la Asociación Acció Ecologista Agró para gestionar el Tancat de la Pipa y que se desarrollen, entre otras, acciones para proteger e incrementar la biodiversidad, realizar el seguimiento de parámetros biológicos, llevar a cabo el tratamiento de la aguas para mejorar la calidad del agua del lago de l’Albufera, desarrollar y ofrecer un programa de uso público en este espacio y contribuir al cuidado y conservación del mismo.

Estos convenios tendrán una duración de dos años y su aplicación permitirá el tratamiento de entre 2 y 3 Hm3 de agua al año. Además seguirán proporcionando un hábitat adecuado para albergar especies actualmente presentes en la Albufera como la focha moruna, pato colorado o galápago europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha