Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mandato marco de la CVMC no se corregirá pese a las críticas de la Unió de Periodistes

Carta de ajuste de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Laura Martínez

Les Corts no atenderán la reivindicación de la Unió de Periodistes sobre el mandato marco de la nueva televisión pública. El colectivo de profesionales ve con reticencias que el artículo 20 del documento que fija los objetivos del sistema audiovisual valenciano establezca que sea el Consell Rector -órgano directivo de la televisión- quien tenga la última palabra para fijar los tiempos y formatos en los que aparecerán partidos, y organizaciones en las emisiones en pantalla.

Esto puede llevar, teme la Unió, a que el organismo rector se convierta en un garante de cuotas de partidos y que conlleve “una especie de bloques electorales permanentes en los espacios informativos”. Este texto se introdujo en el pleno de votación del mandato marco a través de una enmienda del PP transaccionada por todos los grupos, con una redacción similar a la del mismo documento de Radiotelevisión Española.

Desde les Corts no ven el peligro que señala la Unió de Periodistes y no cambiarán el articulado. Según ha explicado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, al texto del PP añadieron que además de los criterios del Consell Rector se deben tener en cuenta los criterios de los profesionales de los informativos a la hora de fijar los tiempos. “Eso establece un sistema de pesos y contrapesos”, explica Ferri, por lo que ningún órgano puede tomar decisiones unilateralmente. Además, ha insistido el portavoz de Compromís, “esto se mejorará en la redacción del contrato programa”, así que deja abierta la puerta a modificar el articulado cuando se concreten los objetivos de la radiotelevisión.

El portavoz socialista, Manolo Mata, también descarta la modificación del documento. En su opinión, la Unió ha hecho una interpretación errónea del mandato marco, ya que el tiempo de informativos queda excluido a la hora de fijar cuotas. El documento “garantiza el derecho constitucional a que todas las organizaciones con participación social tengan cabida en los medios de comunicación, pero se refiere a programas de debate y participación ciudadana”. En cualquier caso, con la enmienda transaccionada, “nuestro mandato marco va mas lejos que el nacional, porque establece los criterios de los responsables de informativos” para la toma de decisiones.

Por su parte, el representante del Ciudadanos ha asegurado que su formación “vigilará que los mecanismos de control de los nuevos medios de comunicación públicos valencianos funcionen para evitar su manipulación por cada gobierno de turno” y ha recordado que “el nuevo ente tendrá un consejo de redacción compuesto tan solo de profesionales que velaran por la pluralidad e independencia de la información que se emita. Además, existirán los controles que ejerzan el futuro Consejo de la Ciudadanía y la Comisión Parlamentaria”.

Etiquetas
stats