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La campaña de los minimítines

La candidata alicantina de 'A la Valenciana' al Congreso, Rita Bosaho, en uno de los actos 'a la fresca'

Laura Martínez

Una campaña light, íntima, austera. Como ya se preveía, en la carrera por el 26J los partidos huyen de los grandes actos y plantean una campaña con múltiples convocatorias pero en espacios pequeños, lejos del exhibicionismo típico de campaña. Ni si quiera A la Valenciana (Compromís-Podemos-Esquerra Unida), la candidatura autonómica más optimista se atreve con amplios escenarios como hizo en los anteriores comicios.

El pasado domingo la coalición celebró su mitin en el pabellón de El Cabañal, con capacidad para 3.000 personas, lejos del aforo de 10.000 de su anterior evento en La Fonteta para el 20D, que dejó a más de 1.500 en la calle pese a estar en diciembre. La capacidad de convocatoria de la coalición no se pone en duda, pero ahora optan por actos de proximidad, aunque queda por ver qué ocurrirá en el mitin central, pensado para el día 17 en Alicante. Mientras, A la Valenciana estará de ruta por 180 municipios en los que se mezclarán los representantes de las tres formaciones y los líderes de cada localidad en cenas, actos participativos e incluso actuaciones musicales.

Ciudadanos también rehuye los espacios amplios y opta por una campaña en las pequeñas plazas. Lo demostró ya el domingo Albert Rivera, convocando un mitin en las Torres de Serrano y lo acredita la agenda del partido en la Comunitat. La formación naranja ha organizado una serie de encuentros de la ciudadanía con su número uno, Toni Cantó, bajo el lema '#CsResponde', que recuerda a su iniciativa en UpyD “Queda con Toni”, en la que el entonces líder de la formación magenta se ofrecía para ir a correr o tomar cervezas con sus simpatizantes. Cantó estará el martes en las ruinas del antiguo portal de los judíos (frente al corte de Inglés de Colón), por la tarde en Valterna y el día 15 en el polideportivo de Alfafar para responder a las preguntas que quieran hacer los valencianos.

Por su parte, el PSOE ya informó de que pretendían una campaña con cerca de la mitad del presupuesto y elige realizar su campaña bajo la fórmula de las asambleas abiertas. Según las cifras del partido, al acto de inicio de campaña en Elche acudieron 800 personas. Su acto central está previsto para el día 18 en el Parque del Oeste, poco que ver con la convocatoria de La Fonteta.

El PP se ha rendido también a la austeridad económica y del espacio en estos comicios. Con un 30% menos de presupuesto calle a calle, sede a sede, pueblo a pueblo, muy cercana al ciudadano, mirando a los ojos de los vecinos“. Fuera también de los espacios en los que puedan contarse los asientos. Así lo constata el mitin de inicio de campaña de Mariano Rajoy en el Club Náutico de Torrevieja, con cerca 400 asistentes. Por otro lado, diferentes líderes populares realizarán actos con Nuevas Generaciones en los municipios valencianos, como al que acudió Maria Dolores de Cospedal.

Los partidos parecen entonar un adiós definitivo a los grandes escenarios como la plaza de Toros en Valencia y pasan a espacios abiertos, como parques, la playa o las plazas públicas. Lugares más acordes con el clima de junio y en los que es difícil tener datos de aforo exactos.

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