eldiario.es

Menú

Carmen Martínez (PSPV): "El juicio de Emarsa confirma la existencia de la trama de las depuradoras en la etapa Camps"

La diputada socialista denunció la participación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) en el saqueo de fondos públicos y que va más allá de la depuradora de Pinedo, la única donde ha habido una investigación judicial

- PUBLICIDAD -
La diputada socialista y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, junto al alcalde de Albal, Ramón Marí, en una rueda de prensa.

La diputada socialista y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, junto al alcalde de Albal, Ramón Marí, en una rueda de prensa.

La diputada del Grupo Socialista en las Corts Valencianas Carmen Martínez y junto al alcalde de Albal Ramón Marí denunciantes del caso Emarsa ha hecho análisis y repaso al juicio que sienta en el banquillo a 24 personas por la gestión de la depuradora de Pinedo (València), la mayoría de ellos vinculados al PP.

“La investigación ha acreditado que no sólo había una trama en la depuradora que se enriquecía ilícitamente con regalos, traductoras rumanas, viajes, trabajadores zombis y facturas falsas, sino que había otro caso todavía más grave en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) de la Generalitat, que permitía que se multiplicara el precio de los lodos para saquear el erario público”, ha indicado.

En esta segunda trama no investigada por la justicia, participó la cúpula de la Epsar en la etapa de Francisco Camps como president de la Generalitat con la participación del exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo.

El PSPV-PSOE, que actúa como acusación popular en el caso Emarsa, se ha suscrito a las peticiones realizadas por el Ministerio Fiscal. Tras la celebración del juicio, la Fiscalía ha asumido la consideración de la existencia de dos ilícitos de malversación continuada de fondos públicos, uno contra los fondos de la Epsar y otro contra los de Emarsa. Esta era la posición inicial de la acusación socialista, que denunció en 2011 la existencia de un “caso Epsar”, en referencia a que las prácticas en la depuradora de Pinedo se podían haber extendido a otras en el resto de la Comunitat Valenciana. Y es que algunos de los acusados se lucraron de una y otra entidad.

 “En la instrucción y en el juicio se ha demostrado que el expolio se había producido tanto en las arcas de la depuradora de Pinedo (Emarsa), como en las del organismo dependiente de la Generalitat (Epsar). Además, éste último ha tenido una repercusión directa en el canon de saneamiento que pagamos todos los valencianos”, ha argumentado Carmen Martínez.

La acusación popular ya pidió la condena desde este planteamiento para algunos de los responsables, que no sólo se valieron de sus cargos para lucrarse y beneficiar a amigos y familiares a cargo de fondos de Emarsa, sino que participaron directamente en dirigir el dinero de Epsar (por el precio del tratamiento del lodo) a manos del empresario Jorge Ignacio Roca (en su día fugado), quien en el juicio ha reconocido su papel de “facturero”, encargado de repartir el dinero usurpado.

Importante papel de Morenilla

La acusación popular ha matizado el importante papel desempeñado por el exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, quien lejos de ser esa persona ignorante, como se presenta ante el tribunal, fue "el ideólogo de la trama", según Martínez, "prevaliéndose del poder que le confería su cargo de Gerente de la Epsar y sus conocimientos técnicos".

"La actuación delictiva en el organismo de la Generalitat consistía en justificar artificiosamente el precio de la unidad de lodo evacuado para aplicación agrícola, justificando de forma mendaz un precio de 42 euros por tonelada cuando en realidad se pagaban por el servicio 18 euros", ha puntualizado la diputada.

En esta trama de ámbito autonómico y que afecta a fondos de la Epsar están involucrados tanto Morenilla como su subordinado, Ignacio Bernácer -quien ha reconocido los hechos- y los principales dirigentes de Emarsa.

 Carmen Martínez ha recordado que fueron los socialistas valencianos quienes denunciaron el caso Emarsa en 2010 y, posteriormente, pidieron la imputación de Morenilla y Bernácer, cuando el PP los descalificó por ello. “La Epsar ha albergado numerosas prácticas irregulares. Algunas se han podido demostrar. Otras han prescrito o se han archivado por falta de pruebas. Nadie puede dudar hoy de que esta entidad, cuyos fondos nutrimos todos los valencianos con el canon que pagamos en nuestros recibos, fue otra víctima de esa política practicada en el pasado por el PP, de considerar los recursos públicos como propios”, ha afirmado.

La también vicepresidenta primera de las Cortes y alcaldesa de Quart de Poblet ha lamentado que algunos ex altos cargos como Enrique Crespo o José Juan Morenilla “se atrevan a mentir en el juicio, nieguen todas las evidencias y encima se atrevan a descalificar a quienes hemos buscado desde el principio la verdad”. En este sentido, Carmen Martínez ha agradecido la labor desempeñada por el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, Ramón Marí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha