Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Punset se pasa a la 'Green Economy'

Carolina Punset, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Carolina Punset, la portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, tiene prohibido por su partido hablar del valenciano, tal vez por ello ha recurrido al inglés para defender el giro del aparato productivo valenciano hacia la economía verde. En una petición al Consell, Punset exige que la Generalitat impulse el cambio hacia la “Green Economy”, todas las actividades respetuosas con el medio ambiente: energías renovables, tratamiento de residuos, agricultura ecológica, rehabilitación de viviendas....

Según la proposición no de ley presentada por Punset, la economía verde sólo tiene ventajas: es capaz de crear empleo estable y sostenible por decenas, cientos de miles. Contribuye a luchar contra una de las lacras de nuestro tiempo, el cambio climático provocado por el calentamiento global. Y reduce el gasto energético y la importación de petróleo y otros combustibles fósiles, ahorrando miles de millones de euros por ese concepto.

Según Punset, ecologista convencida, la Generalitat puede situarse a la vanguardia española de la economía verde. Para ello sugiere acometer varias medidas con carácter inmediato:

  • Que la Ley de Contratos del Sector Público exija criterios de sostenibilidad ecológica y Green Economy a las empresas que pretendan contratar con administraciones públicas
  • Que las Cortes insten al Gobierno a incluir dentro de las subvenciones de la economía social a los proyectos que se fundamenten en sostenibilidad ecológica y medioambiental.
  • Que la Generalitat desarrolle subvenciones, deducciones o incentivos fiscales a las empresas que reduzcan el consumo de papel o de tóner, la emisión de CO2 u otros contaminantes o la dependencia de energías no renovables; que adquieran o que alquilen inmuebles con certificado de eficiencia energética A o que utilicen maquinaria, equipos o medios de trabajo que sean respetuosos con el medioambiente o ecológicamente eficientes.
  • Que el Consell elimine las trabas burocráticas y económicas que afectan a la producción mediante procesos ecológicos o medioambientalmente existentes.
  • Que el Servef, el servicio valenciano de empleo, lance programas gratuitos destinados a la  “Formación en Green Economy y nuevos modelos económicos sostenibles”.

Punset asegura que la Green Economy, una iniciativa de Naciones Unidas dentro de sus programas de Desarrollo Sostenible, es una de las apuestas de la Unión Europea. La portavoz de Ciudadanos no ha querido aclarar en rueda de prensa si cambiará de forma inminente su trabajo en las Corts Valencianes por un puesto en, precisamente, el Parlamento Europeo, donde gran parte de su partido la ubica en el corto plazo.

Etiquetas
stats