Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón se declara ciudad contraria a los desahucios de primera vivienda

'Flashmob' de la PAH de Castellón frente al Ayuntamiento de la ciudad para pedir la aprobación de la moción antidesahucios, el pasado 26 de noviembre.

Belén Toledo

Castellón —

Entre los gritos de “Sí se puede” de miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), el Pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó el jueves convertirse en “ciudad contraria a los desalojos de viviendas familiares habituales o de primera residencia”. Así reza el primer punto de la moción que presentó Castelló en Moviment, y que salió adelante gracias al apoyo de los partidos que forman el equipo de gobierno, PSPV y Compromís. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

En la moción, la administración municipal se compromete a no colaborar en ningún caso en desahucios de este tipo y a no promoverlos en las viviendas públicas. Además, se elaborará un censo de las casas vacías de la ciudad que estén manos de bancos o de personas jurídicas y que deberán ofrecerse en alquiler social por un precio que no exceda el 30% de los ingresos familiares. El Consistorio, según este texto, solicitará a los bancos y cajas que operan en la ciudad que suspendan los desahucios de familias de sus viviendas habituales y les ofrecerá su mediación para buscar una solución. También nombrará entidades non gratas a los bancos o inmobiliarias “que no respeten el artículo 47 de la Constitución”.

Abucheos a Ciudadanos por su abstención

El PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación. Cristina Gabarda, portavoz de Ciudadanos, fue abucheada por algunos miembros de la PAH presentes en el Pleno cuando explicó las razones de su voto. Dijo que su partido está “firmemente comprometido con las familias y contra los desalojos de los bancos”, pero también considera que la ley es “garante de derechos, y mostramos respeto a las sentencias. El Ayuntamiento no puede prohibir un desahucio. No podemos hacer lo que también nos gustaría porque la ley no lo permite”, explicó.

El equipo de gobierno aprobó, ademas, en este mismo Pleno los presupuestos para el año 2016. De acuerdo a las líneas generales que ya se presentaron a principios de este mes, las cuentas son un 2,5% menores que las del año pasado. El concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, explicó que la disminución responde al “realismo y la prudencia” con la que se han elaborado. Afirmó que el PP conseguía presentar presupuestos más altos porque tenía en cuenta ingresos “ficticios”. Según Lorenzo, los gobiernos municipales del PP presupuestaron 54 millones de euros desde 2010 a 2015 que nunca llegaron a las arcas municipales. Una de las partidas que se hinchaban, dijo, eran la de venta de patrimonio municipal de suelo. En 2010 llegaron a presupuestarse 21 millones por este concepto que no se cobraron porque no se consiguieron las ventas.

Crítica por el aumento de gasto en personal

Por su parte, el PP criticó el aumento de la partida de personal, que subirá 4,5 millones respecto a 2015. En concreto, la portavoz Begoña Carrasco se quejó de “la creación de una plaza adscrita a la alcaldía con la que se incrementa la plantilla municipal en los Presupuestos para el año 2016 con un sueldo que alcanza los 70.000 euros”. Lorenzo, por su parte, explicó que se trata de un técnico de planificación y proyección económica que tendrá como principal función la captación de fondos para el Ayuntamiento.

Tanto el PP como Ciudadanos criticaron al equipo de gobierno por la falta de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos. Carrasco criticó que no se haya convocado el Consejo Social de la Ciudad para que sirviera de canalización para las necesidades e ideas de los vecinos y las organizaciones de la localidad. Por su parte, Cristina Gabarda, de Ciudadanos, añadió también el reproche de “falta de concreción” a las cuentas municipales.

Etiquetas
stats