Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Save the Children, Cáritas y Cruz Roja defienden la política de menores de Oltra

Mónica Oltra.

Voro Maroto

Las entidades especializadas en la acogida de menores desamparados aplauden el nuevo rumbo en esa materia de la Generalitat. Así lo ha dicho uno de sus representantes tras una reunión entre varias organizaciones -Unicef, Save The Children, Cáritas y Cruz Roja- y la consellera de Asuntos Inclusivos, Mónica Oltra.

Oltra ha pergeñado un plan con aumento de inversiones, bajada de ratios (menos chavales en cada centro atendidos por más profesionales), más presencia de la iniciativa pública en el sistema (ahora parcialmente privatizado) y, sobre todo, la desinstitucionalización del mismo: que los menores sean acogidos en familias y  no, como ahora sucede casi siempre, en centros especializados.

Las entidades de infancia consideran positivas todas las nuevas medidas. “Van en beneficio del menor, que es nuestra prioridad”, ha dicho su portavoz, Rodrigo Hernández, de Save the Children, tras el encuentro con Oltra. Las organizaciones del sector también han pedido que se “depuren responsabilidades” por los “indicios de malos tratos” detectados en un centro religioso de Segorbe. Este asunto ya está en manos de la Fiscalía.

La reunión entre la vicepresidenta valenciana y el sector llega casi una semana después de plan para la infancia presentado por la Generalitat y la agria polémica generada por el escándalo de Segorbe -la conselleria ha cerrado el centro- y las denuncias del pésimo estado del centro de Monteolivete, que será clausurado el 30 de junio.

Oltra, apoyada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido su gestión y ha culpado al PP del “caos” en la atención a personas tan vulnerables. “¿Qué ha hecho el PP en 20 años?”, se preguntó. El PP exige responsabilidades a la vicepresidenta -“Ha estado dos años paseándose” y sin hacer nada, dice- y se suma a las críticas de la Fiscalía y los sindicatos a la consellera. El portavoz de las entidades no ha querido valorar ninguna gestión concreta.

Etiquetas
stats