Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente propone a Cierval viajar donde funciona el SDDR para conocerlo de cerca

Una máquina dispuesta para el retorno de envases

Carlos Navarro Castelló

Pocos avances en la primera reunión de la mesa de trabajo creada entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) para tratar de acercar posturas en cuanto a las fórmulas para incrementar la tasa de reciclaje de envases.

Unas fórmulas que para la administración pasan necesariamente por la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), pero que desde Cierval se ha visto con muchas reticencias.

Así, por parte de Medio Ambiente ha asistido a la mesa de trabajo el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, mientras que por parte de Cierval han estado presentes Elisa del Río (Confederación Empresarial Valenciana), Pedro Reig (patronal de los supermercados) y Ricardo Cianfanelli (director general de Agua Mineral San Benedetto).

Tras el encuentro, Piquer ha informado que ha habido “un intercambio de datos y de documentación” y que además se ha comentado la posibilidad de visitar “otros sistemas de la Unión Europea donde las tasas de reciclado son mayores que en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, desde Cerval han pedido que se incluya en las mesas de trabajo “a consumidores y vecinos”.

Además, han destacado que ha habido “buena sintonía porque se ha acordado que se va abordar todos los residuos de envases y no solo los de bebidas”.

En este sentido, se han mostrado favorables a “un sistema que abarque a todos los residuos de envases y que permita mejorar la actual tasa de reciclaje y mejorar el medio ambiente sin comprometer la competitividad de las empresas”.

Así, han vuelto a mostrar sus dudas con respecto al SDDR al considerar “solo abarca un 9% de los residuos (deja fuera envases de leche, productos de limpieza...), encarece el producto y su implantación puede lastrar la competitividad de las empresas sin ofrecer garantías de éxito”.

Etiquetas
stats