Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clara Serra: “Necesitamos un Podemos descentralizado”

Clara Serra, responsable de Igualdad en Podemos

Laura Martínez

En un tiempo en el que Podemos busca qué quiere ser, con un Vistalegre casi ya sobre el calendario -las previsiones del secretario general apuntan a enero-, Valencia inaugura su primera morada con una serie de actos protagonizados por las 'estrellas' de la formación en Madrid. Clara Serra, Rita Maestre, Íñigo Errejón y la líder valenciana Ángela Ballester participarán en charlas, debates y conferencias en estas nuevas sedes enfocadas a acercar el partido a las bases y abrirlo a la ciudadanía.

Las moradas nacieron hace ya un año en Madrid, impulsadas por el Instituto 25M, con el objetivo de ser una sede abierta y social, un espacio de debate. “Han cumplido un papel fundamental para Podemos y el movimiento popular”, destaca Clara Serra. La responsable de Igualdad y promotora de la candidatura 'Proceso Adelante!', alternativa al discurso de Pablo Iglesias acude este lunes a la morada valenciana para participar en un debate sobre el feminismo en los espacios de mayorías.

Estas nuevas sedes sociales siguen la línea de un Podemos amable, abierto, flexible... “Amable con la gente, no con los de arriba”, matiza Serra. De un Podemos que ensalce la participación y los círculos, frente a la “verticalidad” por la que otros abogan. Justo el debate que durante los últimos meses ha ido tomando fuerza en el seno de la formación: el de mantener a los que están, o el de la conquista de los nuevos. 

¿Por qué son “fundamentales” las moradas, las sedes abiertas al público? En ellas, según cuenta Serra, se imparten talleres desde defensa personal hasta cocina y se busca que todo el mundo tenga su hueco -siempre respetando determinados principios, como el de igualdad- e impulsar a través de esos foros iniciativas ciudadanas. En Podemos “no pedimos carnet, ni biografía a nadie para participar. La militancia es muy importante, pero hay más maneras de reforzar”, entre las que entrarían estos debates de las moradas.

En la inauguración valenciana, en el barrio de Russafa se ha preparado una serie de actividades durante toda la semana: feminismo, municipalismo, innovación social y estrategias de futuro para la formación. 

Precisamente el feminismo es uno de los puntos claves en la refundación de Podemos de cara a Vistalegre. La responsable de Igualdad reconoce que el partido se construyó con prisas y que “faltó tiempo para hacer con cuidado a algunas cosas”, lo que ha supuesto algunos “costes”, la equidad en la participación y la verticalidad del partido. De cara al próximo congreso, las áreas feministas estatal, autonómica y de los círculos están elaborando un documento mediante grupos de trabajo -integrados por hombres y mujeres- destinado a reforzar las áreas de igualdad con más recursos y convirtiéndolas en secretarías, como sucede con comunicación, por ejemplo. “A veces, desde Igualdad, nos sentimos como si tuviéramos que corregir las cosas”, lamenta Serra, por lo que considera que este área debería integrarse en todos los procesos.

Respecto a la descentralización del partido, se propone desde varios ejes. Por un lado, más poder para las bases, aumentando su participación; por otro, descentralizar el partido, dando más peso y recursos a las formaciones autonómicas, explica Serra, en la búsqueda de un Podemos “plural, que acoja a mucha gente”.

Etiquetas
stats