Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís lleva a Bruselas a dos policías que denunciaron a un hombre por hablarles en valenciano

Jordi Sebastià, de Compromís.

elDiariocv

El pasado martes un hombre de Alfàs del Pi fue denunciado en Benidorm por dirigirse a dos policías en valenciano. Según el diario Información, la denucia dice lo siguiente: “Realizando un control en vía pública el arriba denunciado cuando los actuantes proceden a identificarlo se dirige hablando en Valenciano. En retiradas (sic) ocasiones se le dice que no hablamos valenciano y que se dirija a los actuantes en castellano a lo que se niega en retiradas (sic) ocasiones manifestando que realizamos un servicio de chulería”.

El boletín en el que figura esta denuncia no fue firmado por la persona denunciante, que aseguró sentirse “humillada” -ya que además el incidente se produjo a la salida del colegio mientras esperaba a su hijo- y avanzó que presentaría varias denuncias.

La coalición Compromís, a través del senador Carles Mulet, ha pedido en el Senado la comparecencia del ministro de Interior, máximo responsable de la Policía Nacional, para que explique estos hechos “totalmente fuera de lugar” y que son “un claro ejemplo de que la diversidad lingüística es un tema que no ha sido cerrado y prosigue la visión paternalista, colonialista y coercitiva de quien cree ostentar la razón y la única oficialidad”.

Además, el responsable del grupo en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, registrará una pregunta de urgencia en la Comisión Europea aludiendo a la Carta de Lenguas regionales, firmada por todos los estados miembros. “El último caso sucedido en Benidorm no es algo aislado. Es fruto de la intolerancia y el desprecio con el que tenemos que convivir los ciudadanos del País Valenciano para expresarnos en nuestra propia lengua ”, ha explicado.

Etiquetas
stats