Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide que el Congreso investigue la venta por un euro de Banco de Valencia

Banco de Valencia

elDiariocv

Compromís pedirá la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre en el rescate y posterior venta por 1 euro del Banco de Valencia y buscará apoyos de los demás grupos parlamentarios para abrir la investigación. El portavoz en las Corts, Fran Ferri, y en la Cámara Baja, Joan Baldoví, han mantenido este jueves una reunión en la que han acordado abrir esta vía.

Los portavoces recuerdan que en 2011 el Banco de España intervino el Banco de Valencia, un proceso en el que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) inyectó más de 5.000 millones de euros para garantizar la viabilidad de la entidad. Más tarde, se vendió la entidad a Caixabank por un euro “sin realizar ningún procedimiento público de licitación”, han indicado.

“Los valencianos nos merecemos una respuesta, nos merecemos que alguien nos diga por qué se regaló una parte muy importante de nuestro sistema financiero, gestionado siempre por políticos o ex políticos del PP, por un solo euro. Entendemos que alguien tiene que decir algo al respecto y asumir responsabilidades. Tienen que explicar bien claro a toda la sociedad valenciana por qué un banco como ese se puede vender por un euro”, ha señalado Baldoví.

Según ha apuntado Ferri, el objetivo de esa comisión sería “depurar todas las responsabilidades, e incluso, examinar si hay alguna responsabilidad contable para poder recuperar el dinero regalado a la banca”.

“Queremos saber por qué se tomó esta decisión y a cambio de qué se regaló por un euro una entidad valorada en 5.000 millones de euros. Queremos saber por qué se nos utilizó a los valencianos como moneda de cambio. Para los valencianos esta sospechosa venta del Banco de Valencia también supuso la desaparición casi completa de nuestro sistema financiero”, ha dicho.

Etiquetas
stats