eldiario.es

Menú

Compromís promete que la Generalitat tendrá un Varoufakis para presionar a Madrid

Oltra, la candidata de la coalición, subraya la importancia de acabar con la infrafinanciación valenciana

- PUBLICIDAD -
Mónica Oltra en el acto de proclamación de los candidatos de Compromís.

Mónica Oltra en el acto de proclamación de los candidatos de Compromís. /@compromís

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado este sábado en Valencia que las próximas elecciones autonómicas llevarán "un nuevo panorama de multipartidismo" a las Corts y que el nuevo Consell "tendrá un Varoufakis [el ministro de economía griego] para decirle a Rajoy o a Montoro que ya está bien", en relación a la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana.

Oltra se ha pronunciado en estos términos al cierre del acto de proclamación de candidaturas de Compromís, al que han asistido los candidatos elegidos por primarias abiertas de pueblos y ciudades de Castelló, Valencia y Alicante, un acto que ha comenzado con palabras de apoyo al diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, tras su desvanecimiento esta semana en la Cámara baja.

La candidata a presidir la Generalitat ha señalado durante su intervención que el actual Gobierno valenciano "nos ha querido borrar la sonrisa con un parlamento amordazado", y ha dado la bienvenida al futuro panorama de "multipartidismo" que llegará a les Corts tras el 24 de mayo.

"Nosotros no queremos cambiar el bipartidismo, queremos multipartidismo, donde la palabra sea la protagonista en los organismos, donde el poder esté limitado y no haya un rodillo que pase por encima de otros", ha destacado.

"Que se escuche al otro, se acerquen posturas y se dialogue, ese es el parlamento que queremos", ha insistido Oltra, quien ha rechazado el "despotismo" que ha gobernado "de espaldas al pueblo, porque eso nos ha llevado a una muy mala gestión". "En política queremos codecisión, inteligencia y sentido común, y no queremos perder ni un euro más por culpa de quienes tienen prisa por arreglar lo que no han arreglado antes", ha aclarado.

En este sentido, ha explicado que en las Corts no habrá "un cambio de siglas", sino un cambio de modelo y de paradigma que situará en el centro "a las personas y sus derechos", y que sustituirá al "modelo elitista y neoconservador en el que tienes un derecho si te lo puedes pagar".

Según Oltra, este modelo "es el que hizo que Fabra dijera que cerraba Canal 9 para no cerrar colegios y hospitales, el modelo que hace elegir entre derechos; este es el modelo que hemos de frenar", ha insistido.

"Infrafinanciación" de la Comunitat

Mònica Oltra también se ha referido a la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana, que ha identificado como la "anomalía de todo el Estado". "Tenemos más desocupación que la media estatal y pagamos como si fuésemos ricos; eso lo han hecho históricamente para doblegarnos porque siempre hemos sido un pueblo incómodo, pero no lo van a conseguir", ha asegurado Oltra, quien ha apuntado que el nuevo Gobierno autonómico "tendrá un Varoufakis para decirle a Rajoy o a Montoro que ya está bien".

"No somos ni queremos ser ciudadanos de segunda, ni estar fuera de los derechos que nos da la Constitución; tenemos los mismos derechos a tener los servicios de calidad que tienen en otros sitios", ha incidido.

Un gobierno por la emergencia social

Durante su intervención, la candidata de Compromís a la Generalitat ha señalado que el nuevo Gobierno valenciano deberá trabajar primero en la emergencia social, ya que considera "injusto e intolerable" que en la Comunitat se de un 36 por ciento de pobreza infantil.

Oltra también ha hecho un llamamiento a sus compañeros para trabajar por el tercio de los valencianos que están excluidos de la sociedad, por quienes sufren los recortes en educación y el copago en la dependencia.

Por otra parte, Mònica Oltra también se ha referido al polémico discurso de la alcaldesa de Valencia durante la Crida del pasado domingo, que dio inicio a las Fallas. "A mi no me hace mucha gracia; más allá de que no pudiese articular palabra en valenciano o en castellano, el problema es la borrachera de poder que hace que una persona no sepa cuando ha de adoptar un discreto segundo plano", ha señalado Oltra, quien ha apuntado que en aquel momento el protagonismo debió ser para la Fallera Mayor, "que sí se había trabajado un discurso correcto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha