Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís emplaza al PSOE a retomar el diálogo “sin imposiciones” como la presidencia

Àgueda Micó junto a Miquel Real y Julià Àlvaro en rueda de prensa

Europa Press

Valencia —

La comisión negociadora de Compromís ha convocado este martes por la mañana una rueda de prensa para señalar que están “abiertos a hablar de todo” para continuar la negociación que permita un gobierno de cambio en la Comunitat, aunque han reclamado que los socialistas que se sienten “sin imposiciones”, como la de que Ximo Puig deba ser el presidente de la Generalitat.

De esta manera, los miembros de la comisión negociadora, Miquel Real, Julià Álvaro y Águeda Micó -no estaba Pasqual Mollà- han explicado que este cita con los medios tenía como objetivo “desactivar” el “nerviosismo” producido por la suspensión de las negociaciones por parte de PSPV.

Al respecto, han asegurado que “en la práctica -el PSPV- no están actuando como si estuvieran suspendidas” las negociaciones, ya que a lo largo de este martes se cerró el documento de cinco ejes de acción en el que han estado trabajando PSPV, Compromís y Podemos y que está pendiente de publicar. Los socialistas, ha asegurado participaron vía telemática en este encuentro. Prácticamente sólo queda presentarlo en sociedad, han apuntado.

Micó ha expuesto que Compromís entiende “la necesidad y la prisa que hay para que se constituya un nuevo gobierno valenciano” pero antes, ha apuntado, hay que presentar el documento programático. Una vez superado ese punto, “podremos avanzar desde el consenso y el diálogo, con un tono abierto” de cómo y quien debe conformar ese gobierno valenciano.

Ante la pretensión del PSPV de que su candidato, Ximo Puig, sea presidente por razón del mayor número de votos obtenidos, han seguido defendiendo que los socialistas deben entender que hay un “cambio de paradigma” porque “ya no llega un partido que aprieta un botón y al día siguiente está todo en marcha”.

La presidencia de Oltra tiene “más legitimidad”

En cuanto a la intención de que Oltra sea la presidenta de la Generalitat, los miembros de la comisión negociadora ha mantenido la posición en la que se atribuyen “más legitimidad” porque esta formación tiene “más esa cara de cambio”.

“Ahora todo pasa por la palabra y el diálogo” y “ceder todos” hablando, partiendo de la base de que “nadie tiene la mayoría absoluta”, han insistido. De esta manera, han afirmado que el pacto “pasa por un acuerdo PSPV, Compromís y Podemos” y confía en que en julio haya un “gobierno de cambio”.

“Sin interinidades”

Otro de los puntos tratados en la rueda de prensa ha sido la composición de la Mesa de las Corts, que tendrá lugar este jueves y sobre la que no hay aún acuerdo. Sin embargo, se han mostrado seguros de que habrá entendimiento y han propuesto que el partido que presida este órgano no pueda presidir la Generalitat Valenciana.

Los grupos parlamentarios mantendrán a lo largo de este miércoles reuniones internar para perfilar la composición de los grupos y a lo largo de la tarde buscarán entablar contacto entre ellos para decidir sobre la composición de la Mesa de las Corts, que será “de pluralidad” ha explicado.

En esta línea, a preguntas de los medios de que se produzca un acuerdo temporal en la Mesa de las Corts, han asegurado que no contemplan “interinidades” ni en este órgano, ni en la Presidencia del Gobierno valenciano.

stats