Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y PSPV destacan la labor del Consell: “Muchos valencianos viven mejor”

Fran Ferri, síndic de Compromís

AGENCIAS

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha asegurado este miércoles que “es mucha la gente que vive mejor” con el Consell del Botànic, “a pesar del Gobierno central” que “intenta boicotear y bloquear la acción” de la Generalitat.

Ferri se ha expresado en estos términos en el pleno de las Corts, durante su intervención en el Debate de Política General, donde ha subrayado que “el problema de los valencianos es que durante 20 años algunos prefirieron ser gestores de segunda y ladrones de primera”.

“Antes se robaba y ahora se trabaja por recuperar el dinero robado”, ha destacado, pero ha advertido de que “no podemos recuperar la autoestima mientras continúen casos como el de Rita Barberá”. Al respecto, ha indicado que el PP haya hecho que deje el partido, pero ha criticado que “no le haya pedido al acta” de senadora territorial.

Fran Ferri también ha destacado que “la derecha valenciana nos empobreció y nos situó a la cola de España en todos los indicadores”, pero ha subrayado que el actual Consell es “totalmente diferente” porque se basa “en una máxima: los valencianos y valencianas merecemos vivir mejor”.

Ferri ha señalado que “para algunos el Gobierno del Botànic ha supuesto vivir peor”, como es el caso de “los amiguetes de Camps y Zaplana, los arzobispos que tenían carta blanca para escampar el odio y que recogieron sobrecostes de cuatro millones en horas de religión duplicadas o las grandes fortunas que defraudaban a Hacienda y no tenían miedo a las inspecciones porque nunca llegaban”.

Sin embargo, ha asegurado que “es mucha la gente que vive mejor que hace un año”. Entre ellos, ha dicho que están los que han recuperado su derecho a la sanidad, los beneficiarios del fin de los copagos, los niños beneficiarios de becas de comedores escolar o las víctimas de violencia de género a las que “no se les niegan las ayudas”.

“Este es el resultado de un gobierno que trabaja con las prioridades claras y que ha venido a rescatar personas”, ha manifestado el diputado de Compromís, quien ha asegurado que “en solo un año el Gobierno ha demostrado que si hay voluntad, es posible mejorar la vida del día a día de la gente”.

Asimismo, ha destacado que “estas personas viven mejor a pesar del Gobierno central”, que “intenta boicotear y bloquear la acción del Consell”. En esta línea, ha señalado que “el Gobierno de Rajoy, por lo que respecta a los intereses de los valencianos, lleva en funciones desde que entró a la Moncloa”.

Ferri ha señalado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “es el arma del Gobierno central contra las políticas del cambio”, que se convierte “en un arma de destrucción masiva cuando está en malas manos”, y ha criticado que “el PP valenciano aplauda el chantaje permanente del señor Montoro”.

Durante su intervención, el síndic de Compromís ha hecho hincapié en que “si las aspiraciones de los valencianos no caben en la Constitución, lo que hay que hacer es cambiarla”, porque “nunca renunciaremos a nuestro derechos como pueblo”.

Ximo Puig, por su parte, ha agradecido a Fran Ferri “su reflexión tan acertada y compartida”, pero también “todo el apoyo” de Compromís al Gobierno valenciano. Asimismo, ha valorado “la actitud, el diálogo y el talante” del portavoz parlamentario.

Mata: “Sin dinero no hay política”

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha destacado el trabajo realizado por el Consell presidido por Ximo Puig, que según ha dicho no ha sustituido a otro gobierno sino a “un régimen” y ha tenido que hacerse cargo de una comunidad “empobrecida después de 20 años del PP” y la infrafinanciación. Por ello, ha asegurado que “por mucho que se diga por ahí de audacias e imaginación, sin dinero no hay políticas”.

Así se ha pronunciado Mata durante su intervención en el Debate de Política General, en el que ha subrayado que Puig no ha comenzado su primer discurso en este debate como otros hacían, presentando a la región como “campeona” y creando “una ilusión colectiva” en torno a grandes eventos, sino que “ha traído datos”.

También ha valorado que “por primera vez ha trasladado al resto de España que estamos infrafinanciados” y ha ido dando la enhorabuena a los consellers por el trabajo realizado. “Un año espectacular”, ha dicho a la vicepresidenta, Mónica Oltra, para después declararse “más radical” que el conseller de Educación, Vicent Marzà, si eso supone destinar “lo público a la pública”.

Etiquetas
stats