Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Compromís aprueba al filo de la medianoche unas primarias que acomodan a Oltra y Morera

Mònica Oltra y Enric Morera.

Voro Maroto

Tras meses de tensión y centenares de horas de negociación, Compromís está a punto de acabar con el vía crucis que ha supuesto el diseño de las primarias para elegir sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

La comisión ejecutiva de la coalición –compuesta por el Bloc, el partido mayoritario, Iniciativa (la formación de Mònica Oltra), Els Verdes y los independients de Gent de Compromís- alcanzó un pacto al filo de las medianoche del jueves, tras una maratoniana reunión. Así serán las primarias.

Oltra, aspirante a la presidencia

El candidato de Compromís a suceder a Alberto Fabra será, previsiblemente, Mònica Oltra, la político valenciana mejor valorada. La elección del cabeza de cartel se hará mediante una votación de ámbito autonómico y, de momento, nadie más ha anunciado su intención de presentarse. Hay consenso en la organización: sería suicida no capitalizar la popularidad, carisma y tirón mediático de la líder de Iniciativa.

Morera, el número 2 del ‘ticket’ electoral

Morera, coportavoz de Compromís en las Corts Valencianes y líder del Bloc, el partido con más militantes y estructura de la coalición, tendrá una salida airosa. Será, salvo sorpresa, el número 2 de lista, elegido por la circunscripción de Valencia. De hecho, los candidatos por las tres provincias serán elegidos en votaciones independientes, no en bloque. Compromís, al estilo de las elecciones norteamericanas, tendrá su ‘ticket’ electoral: Oltra de número 1 y Morera, de 2.

Puestos de salida para Iniciativa, Els Verds e independientes

Otro de las caballos de batalla de las negociaciones ha sido el acomodo de representantes de Iniciativa, Els Verds e independientes en las listas, en puestos con la posibilidad de ser elegidos. La solución escogida ha sido la de las cuotas, reservas de pluralidad en la jerga interna. En Valencia seran los números 3, 5 y 7 de la lista. En Alicante, el 2 y el 4. Y en Castellón, el 3. Así se evita que la mayoría del Bloc pueda laminar con sus votos a los candidatos de las facciones minoritarias de Compromís.

Primarias abiertas a la ciudadanía

Como ya se hiciera en las elecciones europeas, las primarias estarán abiertas a todos los ciudadanos mayores de 16 años que, aún no siendo militantes, se identifiquen con los valores de la coalición y se registren para el proceso. La fecha de las votaciones está por determinar.

Este esquema, de ser aprobado el 22 de noviembre por el Consell General de Compromís, finiquita meses de tensión, incertidumbre y negociaciones que han estado a punto de resquebrajar al único partido de la oposición al PP en el parlamento valenciano que aún no tiene cabeza de cartel.

Etiquetas
stats