Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Compromís quiere hacer de mediador con la tasa turística

Mireia Mollà dialoga con Antonio Montiel, Alexis Marí, Manolo Mata y Fran Ferri

Laura Martínez

Compromís parece dispuesto a buscar un acercamiento entre Podemos y el PSPV tras el tenso debate de la semana pasada. Frente a quienes ven un resquebrajamiento de las relaciones entre los partidos del Botànic, especialmente entre socialistas y los dirigentes de la formación morada, provocado por notables diferencias y tensas intervenciones como las referentes a la tasa turística -y, aunque con menor protagonismo, el SDDR- , la formación valencianista, que ha mantenido una postura menos beligerante, parece que ejercerá una labor de mediación.

Tras la junta de portavoces, la tasa turística y las relaciones de Podem con el Consell han sido el tema más comentado. El tono de los debates del jueves y viernes pasado lleva a pensar que la formación está bastante enfadada con los partidos del Gobierno. “El Consell debería ponerse más de su parte. Sentarse a debatir y ser más contundente en algunas medidas”, criticaba su portavoz, Antonio Estañ, para luego recordar que “aún queda tiempo de negociación de las enmiendas”, rebajando tensión.

Tras el portavoz de la formación morada, su homólogo de Compromís ha aparecido con una propuesta más conciliadora. Preguntado por el tema, Fran Ferri ha comentado que esta semana su coalición tendrá varias reuniones entre cargos institucionales y orgánicos para determinar qué modelo de tasa turística quiere. A los portavoces de la formación valencianista les ha costado posicionarse públicamente a este respecto. Sus dirigentes han manifestado que son partidarios de una tasa, a favor de la cual votaron en el debate de política general, pero no habían concretado modelo, ni si pretendían que entrara en estos presupuestos. El compromiso asumido era el de impulsar un impuesto sobre la actividad turística que contribuyera a mejorar las infraestructuras y el desarrollo del sector turístico. El texto era una declaración de intenciones y los matices en su redacción son importantes.

Ahora, por parte de la coalición, su portavoz parlamentario ha concretado un poco más esta postura. “Sí” a la tasa y “sí” a que se implemente el año que viene. “Ya saben que somos de hacerlo todo a última hora”, ha bromeado Ferri respecto a las negociaciones, recordando que hasta el 27 de noviembre se pueden presentar enmiendas y que las negociaciones pueden durar hasta el día 22. Eso sí, ha advertido: ha de ser un acuerdo a tres grupos. Compromís no propondrá enmiendas sin pactarlas con el PSPV.

Etiquetas
stats