Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís quiere limitar el gasto de caja fija del Consell y regular su uso

Fran Ferri, síndic de Compromís en las Corts Valencianes

elDiariocv

Valencia —

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para establecer una nueva limitación en el nivel de gasto por caja fija y regular, de forma más estricta, los conceptos para los cuales se puede utilizar.

Para hacerlo, Compromís propondrá modificar el Decreto 24/1998 y la Orden que la desarrolla, a través de los cuales Eduardo Zaplana aumentó el límite de gasto por este mecanismo del 7% de los créditos consignados en cada capítulo de gasto que establecía la legislación estatal al 12% actual.

Para Ferri las cajas fijas que ha publicado la Conselleria de Transparencia “demuestran que eran unas verdaderas 'Cajas Black' utilizadas por los dirigentes del PP de una forma totalmente abusiva. Miles de euros en vinos y licores, gastos en peluquería o, incluso, pagos a imputados en el Caso Blasco o a empresas de la trama Púnica, tal y cómo hemos denunciado desde Compromís. Esa era la fiesta del PP mientras los valencianos sufríamos sus recortes”.

En este sentido la propuesta que Compromís presentará a Les Corts contemplará también que se impulse una regulación clara y estricta de los conceptos que pueden ser satisfechos con el mecanismo de caja fija.

“No queremos que esto vuelva a pasar nunca más. No es de recibo que ahora descubramos que durante años se ha estado haciendo uso y abuso de la caja fija como si fuera una tarjeta de crédito sin límite de los gobernantes del PP. Es muy importante que la ciudadanía vuelva a confiar en sus instituciones después de la etapa oscura del Partido Popular, y por lo tanto, no sólo hace falta transparencia sino también contundencia contra este mal uso del dinero de todas y todos”, ha concluido Ferri.

Etiquetas
stats