Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana es la tercera que menos crece de España con gobiernos del PP

Los expresidentes de la Generalitat con el PP José Luis Olivas y Eduardo Zaplana.

elDiariocv

El largo periodo de gobiernos de PP en la Generalitat ha sido nefasto para los valencianos. Esa es la conclusión, con estadísticas oficiales en mano, del diputado socialista Francisco Toledo. “Desde que gobierna el PP en la Comunitat Valenciana la renta per cápita ha perdido cada año respecto a la media española, independientemente de quien haya ocupado el Gobierno central o de si se trataba de una época de crisis o de bonanza”.

Toledo, portavoz de industria del PSPV-PSOE en el parlamento valenciano, ha asegurado que “esta nefasta evolución se debe a las erróneas políticas del PP valenciano con su apuesta por una economía especulativa y de grandes saraos que ha perjudicado gravemente el desarrollo de los sectores productivos de la Comunitat”. Toledo asegura que la renta per cápita de los valencianos, según el Instituto Nacional de Estadística, ha pasado de ser el 95% de la media española en el año 1995 a situarse ahora en el 87,5%, “lo que supone que los valencianos se han empobrecido notablemente durante estos 18 años de gobierno del PP respecto a la media española”.

Además, la valenciana “ha sido la tercera comunidad en la que menos ha crecido la renta per cápita de España y nos ha posicionado como la sexta más pobre según este indicador”. “Teniendo todas las condiciones para estar entre las más ricas nos encontramos a la cola”, denuncia Toledo.

El diputado del PSPV-PSOE también ha subrayado, en un comunicado, que desde que Fabra es presidente de la Generalitat, la Comunitat Valenciana ha perdido 607 euros en renta per cápita, mientras que la media española ha perdido 416, “lo que supone que los valencianos con Fabra han perdido un 50% más de lo que han perdido los Españoles en ese periodo”.

“En estos años de Fabra como Presidente únicamente hay tres comunidades que han perdido más que la valenciana, como son Asturias, Extremadura y Murcia”. A esto cabe sumar datos como el salario medio, que sitúan a los valencianos los cuartos en la cola de España; así como la destrucción de empleo, puesto que desde que comenzó la crisis en 2008 hasta el tercer trimestre de 2014 esta es la Comunitat con mayor porcentaje de destrucción de empleo, un 21% frente al 15,1% de la media española.

Tierra rica, tierra pobre

Para Toledo, “estos datos son demoledores, por mucho que el PP se empeñe en maquillarlos, porque la realidad es que han convertido a una tierra rica en pobre”, al tiempo que ha recordado que “tenemos todas las condiciones para estar entre las más ricas, como es la situación geoestratégica, las universidades con las que contamos, empresarios emprendedores, un clima idóneo para el turismo, pero somos los sextos más pobres de España como consecuencia del modelo de desarrollo impulsado en los 18 años de gobierno del PP”.

Etiquetas
stats