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El Consell denuncia que el 80% de la inversión del Estado en el Corredor ha sido para líneas AVE con Madrid

María José Salvador, Ximo Puig y Josep Vicent Boira

Carlos Navarro Castelló

La Generalitat Valenciana ha sacado a la luz las vergüenzas de la auténtica inversión del Gobierno de Mariano Rajoy en el Corredor Mediterráneo tras años llenándose la boca sobre la supuesta prioridad de esta infraestructura para el Estado.

Desde el ejecutivo central siempre se ha vendido que el Ministerio de Fomento ha invertido 13.500 millones de euros en esta infraestructura que debe servir para enlazar Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya en ancho internacional, lo que permitirá su conexión con Francia en alta velocidad para pasajeros y mercancías.

Sin embargo, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han hecho un desglose sobre el auténtico destino de estas inversiones y han revelado que un 80% han ido a parar líneas de alta velocidad (AVE) conectadas a Madrid de forma radial.

En concreto, de esos 13.500 millones se han destinado 10.767 a los ejes Madrid-Barcelona-Francia, Madrid-Alicante-Murcia y Madrid-Córdoba-Granada. De este montante, 3.157 millones del tramo Tarragona-Barcelona vienen del año 2.008, cuando se finalizó la obra.

Así, la realidad es que hasta ahora tan solo se han destinado 2.607 millones de euros a tramos exclusivos del Corredor. En concreto, se han invertido 48 millones en el tercer carril de Barcelona a Tarragona, tramo que se finalizará supuestamente en 2020, con cinco años de retraso. Otros 568 millones de euros en el tramo Vandellós-Tarragona, cuya finalización está prevista en 2018 (tres años de retraso). El tramo Vandellós-Castellón se ha llevado 59 millones y no tiene fecha de finalización.

Valencia-La Encina aglutina 1.140 millones de inversión y su fecha de finalización está prevista en 2019, con cuatro años de retraso. El tramo Murcia-Almería se ha llevado 792 millones de euros y no tiene fecha de finalización. Por último, el enlace Almería-Granado no se ha llevado ni un euro de inversión hasta ahora.

Además, según han informado, en los años 2014, 2015 y 2016 no se ha finalizado ni un solo tramo del Corredor y según el Informe de la Intervención General del Estado de 2015, de los presupuestos generales del Estado de ese año en actuaciones ferroviarias en la Comunitat tan solo se licitó un 35% de los 405,8 millones previstos.

Al respecto, la consellera Salvador ha exigido que los presupuestos generales del Estado que se presentarán en los próximos días incluyan los 165 millones necesarios para ejecutar el tramo Castellón-Vandellós, los 237 millones que restan para el tramo Valencia-La Encina de forma que se anticipe la finalización de sus obras a 2018 y el tramo Monforte del Cid-Murcia, con 1.200 millones de euros más.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido además la subvención al transporte metropolitano de Valencia, con 38 millones de euros de financiación estatal, y que en todo caso las inversiones no sean inferiores a los 1.100 millones de euros, que es lo que le corresponde a la Comunitat en función de su población y su Producto Interior Bruto.

Puig ha recordado que hay otros proyectos ferroviarios prioritarios como la modernización de las Cercanías, de las que ha insistido en solicitar la transferencia a de su gestión a la Generalitat, la modernización de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza o el proyecto del tren de la costa.

Sobre el reciente anuncio de Rajoy en Catalunya donde ha prometido 4.000 millones para los trenes de cercanías y un fuerte impulso a los obras del Corredor Mediterráneo en esta autonomía, Puig ha advertido que “no se puede premiar el victimismo” y que cree “en el diálogo para llegar a soluciones y acuerdos sin respuestas histriónicas”, si bien ha reconocido que “la paciencia tiene un límite”.

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