eldiario.es

Menú

El Consell achaca el incremento de la deuda al "descontrol de gasto" del PP

La deuda de la Generalitat a 30 de septiembre asciende a 40.262 millones de euros, con un aumento de 2.886 millones desde enero, "imputable básicamente a déficits acumulados por el gobierno del PP"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico se reafirma en la exigencia de un nuevo modelo de financiación frente al sistema de préstamos a devolver al Estado que implantó el PP

El Estado ya posee el 67% de la deuda de la Comunitat Valenciana (27.112 millones)

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta Mónica Oltra junto al conseller Vicent Soler en rueda de prensa

La vicepresidenta Mónica Oltra junto al conseller Vicent Soler en rueda de prensa

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha declarado que "casi todo el incremento de la deuda durante los nueve primeros meses de 2015 es fruto del descontrol del Gobierno anterior". El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos sobre el endeudamiento de las Comunidades Autónomas que hoy viernes ha hecho público el Banco de España. Atendiendo a estas cifras, la deuda de la Comunitat Valenciana a 30 de septiembre de 2015 era de 40.262 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del año, el endeudamiento de la Comunitat Valenciana ha crecido en 2.886 millones de euros. El conseller ha explicado que desde enero de 2015 la Comunitat Valenciana ha tenido que financiar a través del FLA el déficit autorizado del año en curso (alrededor de 700 millones) y las desviaciones de los déficits autorizados de ejercicios anteriores a 2014 (entorno a 2.200 millones).

En consecuencia, casi todo el incremento del endeudamiento de la Comunitat en los nueve primeros meses de 2015 es imputable a déficits acumulados por el gobierno anterior. "Este ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo por poner orden en las cuentas públicas y lidiar con la astronómica deuda recibida como herencia por la falta de rigor de los anteriores gestores", ha dicho Soler.

El conseller ha avanzado que la previsión para finales del ejercicio 2015 es que la deuda de la Generalitat alcance los 42.000 millones de euros, ya que a las cifras conocidas hoy habrá que sumar los 1.400 millones del FLA adicional como consecuencia de la desviación del déficit autorizado para 2014 en que incurrió el ejecutivo de Alberto Fabra, y los últimos tres meses del FLA ordinario. "El desastre en la gestión del Gobierno anterior ha situado a esta Comunitat en el triste liderazgo del endeudamiento en relación al PIB, que a septiembre de 2015 alcanzaba el 40%", ha destacado el conseller.

Evolución en cuatro años

Como se desprende de la estadística publicada por el Banco de España, en los últimos cuatro años la deuda de la Generalitat se habrá duplicado, ya que a finales de 2011 era de 21.860 millones, con un peso sobre el PIB del 21,7%, una situación que reafirma al gobierno valenciano en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación que cubra las necesidades de gasto en servicios básicos que tienen las comunidades".

"El sistema de préstamos que ha generalizado el Gobierno Central a través del FLA y que aboca al crecimiento de nuestro endeudamiento, es solo un parche y no soluciona el problema de raíz, que es la falta de un modelo de financiación justo y solidario entre las comunidades", ha añadido Soler.

"Ante la falta de un nuevo modelo de financiación, el FLA nos supone una inyección de liquidez para poder atender nuestros pagos y compromisos en materias básicas como la sanidad o la educación, pero de ningún modo el FLA es la solución. Esta línea de financiación es solo un parche temporal porque es engañosa; es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho Soler.

Es más, el conseller ha hecho hincapié en que desde la puesta en marcha de los mecanismos extraordinarios de financiación (FLA y pago a proveedores) en 2012, la Comunitat Valenciana ha tenido que abonar al Gobierno Central un montante total de 1.468 millones de euros en concepto de intereses por estos préstamos.

"La Comunitat Valenciana necesita y reivindica al Gobierno un nuevo modelo de financiación o en su defecto, una inyección de fondos que tiene que llegar con carácter urgente porque no podemos sostener más esta situación", ha añadido Soler. "Vamos a seguir exigiendo y vamos a continuar reivindicando lo que es de justicia, un modelo de financiación que cubra nuestras necesidades de gasto y no trate de manera discriminaria a los valencianos. Un modelo de financiación que es inaplazable por más tiempo, gobierne quien gobierne la próxima legislatura, pues todos los partidos políticos han reconocido esta necesidad y se han comprometido a cambiarlo", ha concluido el conseller de Hacienda.

Del nivel de endeudamiento que ahora mismo tiene contraída la Comunitat Valenciana, más del 67% es con el Estado a través de los mecanismos extraordinarios de financiación que puso en marcha en 2012 y que ha venido renovando de forma periódica. En solo tres meses, de julio a septiembre de 2015, el endeudamiento con el Estado ha pasado del 61,7% al 67,3%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha