Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell sanciona a ocho plataformas de alquiler de vivienda turística

Una playa de Benidorm repleta de turistas

Carlos Navarro Castelló

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado este jueves que la Agència Valenciana de Turisme ha abierto 24 expedientes sancionadores a ocho plataformas que anuncian viviendas turísticas por Internet. En concreto se trata de Homeaway, Niumba, Mil Anuncios, Airbnb, Booking, Onlyapartments, Fotocasa y Muchosol.

A cada una de ellas se le ha abierto un total de tres expedientes, uno por cada provincia. El motivo, en todos los casos, es publicitar en sus respectivas páginas web viviendas turísticas sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas, lo que supone una infracción de la Ley de Turismo. De hecho, esta infracción está calificada en la Ley como muy grave, y puede ser sancionada con un máximo de 90.000 euros de multa.

Por su parte, Colomer ha destacado que “estas plataformas tan potentes tienen que entender que el Gobierno valenciano hace una apuesta por el alojamiento reglado”. En este sentido, se ha referido tanto a hoteles, campings, alojamientos rurales y apartamentos, “pero siempre que se trate de aquellos que dan la cara, que son economía real y productiva, que generan riqueza, imagen y empleo”.

Así, las empresas disponen ahora de quince días desde la recepción de este acuerdo para realizar alegaciones. En este sentido, el acuerdo de iniciación que han recibido es únicamente una fase preliminar de un proceso que puede ser largo y en el que cabe también la posibilidad de que las empresas decidan colaborar y atender el requerimiento que se les hace y eliminar de su web los alojamientos no inscritos.

Si esto sucede, esta circunstancia se tendría en cuenta como atenuante en la tramitación del expediente, que podría terminar así en un apercibimiento y evitar la sanción.

Etiquetas
stats