Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell se pone al día en los pagos a dependencia

La vicepresidenta Mónica Oltra junto a los secretarios autonómicos de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Sandra Casas y Alberto Ibáñez

Miguel Giménez

Valencia —

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento pagará este martes la nómina de la dependencia del mes de diciembre, con lo que se pone al día en los pagos a este colectivo que, con el Gobierno de Alberto Fabra, habían llegado a acumular retrasos de varios meses en el cobro de estas ayudas.

Oltra ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, en la que ha comparecido con la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y en la que ha hecho un balance de estos primeros seis meses de gobierno, que, ha señalado, no es “triunfal, pero sí muy satisfactorio”.

Así, ha explicado que este pago del mes de diciembre asciende a 18,8 millones de euros, de los que 13 millones son para la nómina y 5,8 millones son de atrasos a herederos. Esta cantidad se suma a los 13,3 millones de euros que la Conselleria destinó el pasado 10 de diciembre a pagar las ayudas del mes de noviembre.

Con estos pagos, la Conselleria se pone al día en el abono de las ayudas a la dependencia, que, a partir del próximo año se prevé que comiencen a cobrarse entre el 1 y el 5 del mes, atendiendo así al primer eje del acuerdo del Botànic, que es el trabajar por rescatar a las personas que en este caso tienen “una mayor vulnerabilidad”.

La vicepresidenta también ha explicado que en estos seis meses de gobierno se ha logrado revertir la tendencia del antiguo ejecutivo, y superar por primer vez en dos años la tasa de reposición de fallecidos del sistema de atención a la dependencia, con 1.971 incorporaciones netas, llegando a la cifra de 43.926 expedientes.

“Durante los años anteriores se había entendido que ésta era una Conselleria 'María', que no tenía importancia, por eso siempre se situaba en los escalafones más bajos del Consell, y al frente había personas que tenían escaso peso políticos y poca voluntad”, ha explicado Oltra, quien ha señalado que con el nuevo Consell esto ha cambiado. Éste es un departamento “troncal”, como lo demuestra el incremento de casi el 18 por ciento que ha experimentado el presupuesto para 2016.

La vicepresidenta ha explicado que el aumento de las partidas que están permitiendo hacer frente a los pagos con mayor celeridad es fruto de la “voluntad política” y también de “alterar las prioridades” que, junto con “lo que no se roba” permite ir haciendo camino hasta que se logre un modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana.

Eliminación del copago y mejora de las ayudas

La eliminación del copago en los centros de atención diurna ha sido otro de los logros destacados por Oltra, quien ha señalado que esta medida beneficia a más de 4.669 usuarios, que obtendrán un ahorro de 8,2 millones de euros, que se suman a los 16,3 millones de euros que se ahorran 12.482 usuarios a los que no se tendrá en cuenta las pagas extras en el cálculo de su capacidad económica.

Asimismo, ha explicado que se ha aumentado el dinero que se da para gastos personales, que se incrementa en un 57 por ciento en el caso de las personas con diversidad funcional y un 24 por ciento en el caso de las personas mayores.

Por otra parte, se establece para la prestación económica vinculada al servicio y de asistente personal una cuantía de 715,07 euros para el grado III, 426,12 euros para el grado II, y 300 euros para las personas dependientes con grado I reconocido. Estas cantidades serán ligeramente superiores para aquellos que conserven el nivel, que fue eliminado por el Gobierno central dentro de los diferentes grados.

Las ayudas también se incrementan en el caso de las familias acogedoras, que pasan de percibir 120 euros al mes a 360. Un aumento que va en la línea de la Conselleria de fomentar el acogimiento familiar a menores en detrimento de los centros.

En la línea de transparencia que también recoge el acuerdo del Botànic, la vicepresidenta ha recordado que en el presupuesto del año próximo se recoge la sustitución de las ayudas nominales que concedía el antiguo gobierno por concursos públicos abiertos a los que puedan presentarse todas las entidades en igualdad de oportunidades.

Políticas de igualdad

Oltra ha destacado la puesta en marcha de unidades de igualdad en todas las consellerias con el objetivo de asesorar a los diferentes departamentos de la Generalitat en la elaboración de informes de evaluación de impacto por razón de género y el seguimiento y grado de cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia. Asimismo, se impulsará la formación y sensibilización del personal de la administración.

La consellera ha señalado la lucha contra la violencia machista como otro de los objetivos que han centrado la acción de su conselleria en estos primeros meses, y ha añadido que con este fin se ha incrementado en un 47,7 por ciento la partida destinada a las ayudas para las víctimas, que se concederán con independencia de las deudas que éstas tengan con la Administración.

Etiquetas
stats