Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell realizará una “radiografía” de la pobreza en la Comunitat Valenciana

Unos niños comen en la escuela de Casa Caridad Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha encargado, para el próximo año 2016, a la dirección general de Economía -con competencias estadísticas- un estudio sobre la situación social en la Comunitat Valenciana, tal y como ha anunciado el secretario autonómico, Alberto Ibáñez, tras reunirse con el director general de Economía, Francisco Álvarez.

Con esta iniciativa, el Consell trata de “obtener una radiografía que dibuje los nuevos rostros de la pobreza y de los colectivos vulnerables o con vulnerabilidad, de las personas con dependencia, con discapacidad, y con las diversas necesidades sociales, para tener suficientes para el 'cambio'”.

Todos los informes y estudios estadísticos elaborados por la Generalitat Valenciana incluirán la perspectiva de género a partir de 2016, así como tambié se hará hincapié en el enfoque de las necesidades de la juventud.

Un problema estructural

La pobreza se ha convertido en un problema estructural en la Comunitat Valenciana. Tal y como reflejaba la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en mayo pasado, el 26,2% de los valencianos -cuatro puntos por encima de la media española- sobrevive con menos de 8.000 euros anuales y se sitúa en riesgo de pobreza.

El mismo estudio sobre las condiciones de vida en España apuntaba que el 47,9 de los hogares valencianos no puede afrontar gastos imprevistos y que el 18% tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Antes, en febrero, un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el 31,7% de la población -1,6 millones de valencianos- se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, lo que supone un incremento del 5,2% entre 2009 y 2013. Así, 270.000 valencianos se han incorporado al umbral de la pobreza en los últimos años, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media.

Etiquetas
stats