Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consell apuesta por destinar a VPO las ayudas a la compra de vivienda

Vista área de la ciudad fantasma de Sociópolis

Carlos Navarro Castelló

“Entendemos que las ayudas de adquisición de vivienda tienen que ser para vivienda protegida, ya que es la principal medida para combatir la especulación, no caigamos otra vez en las ayudas a las entidades financieras en materia de vivienda”.

Así ha explicado la consellera de Vivienda, María José Salvador, la alegación que presentará su departamento al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación en una reunión con el Ministerio de Fomento que tendrá el próximo 27 de junio.

Salvador ha comentado que el plan contempla una línea de ayudas (hasta 10.300 euros) a menores de 35 años por la adquisición de su primera vivienda, pero sin discriminar si se trata de pisos sociales (tanto públicos como privados) o de renta libre.

La consellera ha insistido en que se debe priorizar las ayudas para la compra de Viviendas de Protección Oficial (VPO): “Esparamos que acepten esta propuesta que preserva el interés general y el acceso efectivo al derecho a la vivienda especialmente a los jóvenes”.

Salvador ha informado que actualmente la Generalitat cuenta con 1.069 vivienda protegidas en régimen de alquiler de las cuales, un 70% están habitadas, y 373 disponibles en régimen de venta a las que se les ha aplicado una rebaja importante de precio, en virtud del cual, se han logrado firmar 142 en los últimos meses, quedando por tanto disponibles 231.

La consellera, que ha estado acompañada de la de la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, ha reconocido que vuelve a haber demanda de compra de vivienda protegida y que incluso, existe lista de espera, aunque ésta varía en función de la zona.

En este sentido ha explicado que para paliar el posible déficit de oferta, por una lado, recurrirán a las viviendas vacías que los bancos deben ceder a la Generalitat con arrreglo a la Ley de la Función Social de la Vivienda: “Pediremos al Gobierno que no recuerra esta normativa porque ya son 30 entidades bancarias las que han empezado a volcar los datos de viviendas vacías para situaciones de emergencia”.

Por otra parte, Salvador ha avanzado que están realizando un estudio de demanda de vivienda en la Comunitat Valenciana para planificar la construcción de nuevas promociones de VPO en bolsas de suelo que tiene la Generalitat repartidas por todo el territorio.

Uno de los proyectos que la Conselleria podría reactivar en función de los resultados de este estudio podría ser Sociópolis.

Este proyecto se concibió en plena burbuja inmobiliaria. Con el pretexto de la escasez de viviendas protegidas, la intención era construir 2.800 viviendas para los bolsillos menos pudientes, dotando a la zona de varias instalaciones deportivas, jardines y huertos urbanos, paradójicamente a costa de destruir la huerta existente.

Actualmente, tan solo hay cinco edificios habitados de los 18 previstos y otro más a mitad de construir, todos ellas rodeadas de solares y de los huertos urbanos, quizás lo único que ha sido de utilidad de todo el proyecto.

Etiquetas
stats