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El Consell propone nuevos horarios para los taxis de València que aumentarán el servicio nocturno

Se aplicará la regulación 12+4 , donde el taxista podrá trabajar 12 horas en la franja de las 6 de la mañana hasta las 2 de la noche y otras 4 horas entre las 2 y las 6 de la mañana.

Hasta ahora no había regulación horaria puesto que el los tribunales tumbaron la aprobada en la etapa del PP, la cual establecía turno de 16 horas.

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La protesta de los taxistas en la calle Colón de València, donde está la sede de la Delegación del Gobierno

La protesta de los taxistas en la calle Colón de València, donde está la sede de la Delegación del Gobierno

La Conselleria de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio ha anunciado este lunes que impulsará la regularización horaria en el servicio de los taxis para el área de prestación conjunta metropolitana de València, "con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda", según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo

La decisión, que se ha comunicado al Consell del Taxi, donde están representados las asociaciones del sector, se someterá a información pública de las asociaciones de taxis y de consumidores para que puedan pronunciarse al respecto.

En este sentido, Domingo ha recordado que el estudio del taxi que presentó recientemente la consellera de Vivienda, María José Salvador, evidencia un claro  desequilibrio entre oferta y demanda en determinadas horas del día y, por tanto, recomienda aplicar medidas de regulación.

Por ello, la medida que aplicará la Conselleria consistirá en la regulación llamada 12+4 , es decir, se dividirá la prestación del servicio en dos franjas horarias, donde el taxista podrá trabajar 12 horas en la franja de las 6 de la mañana hasta las 2 de la noche y otras 4 horas entre las 2 y las 6 de la mañana.

Con este cambio normativo, "el Consell pretende dar una mejor respuesta a la demanda en horario nocturno así como mejorar las condiciones del descanso de los conductores", según ha apuntado Domingo porque después de los resultados del estudio esta es la "medida más adecuada para conseguir equilibrar de la mejor forma posible el exceso de demanda o de oferta en determinadas franjas horarias".

El objetivo es "conseguir un equilibrio para dar satisfacción a los usuarios, que no esperen mucho tiempo a que llegue un taxi como ocurre en algunas horas del día, y evitar también que el taxi vaya vacío dando vueltas".

Hasta ahora no había regulación horaria puesto que el los tribunales tumbaron la aprobada en la etapa del PP, la cual establecía turno de 16 horas.

Por último, Domingo ha recordado que, simultáneamente, se está tramitando en Les Corts la Ley del Taxi, que permitirá dotar al sector de una normativa propia para "conseguir un mejora servicio y unas mejores condiciones de trabajo para los taxistas".

Estudio del sector del taxi

Hay que recordar que el estudio del sector del taxi encargado por la Conselleria presenta una "foto fija" de la situación actual en la que se refleja que hay una escasa oferta de taxis entre semana durante la noche.

Así, del lunes a viernes hay franjas horarias, como entre la 1 y las 2 horas o las 4 y las 5 de la madrugada, donde la oferta es muy reducida, unos 100 taxis para una demanda de entre 430-450.

En cambio, durante las tardes del lunes a viernes hay una sobreoferta entre las 15 y las 20 horas, ya que, por ejemplo, entre las 17 y las 18 horas se ofertan 1.800 taxis para una demanda de 1.000.

Por ello, y para equilibrar esta situación, la Conselleria ha comunicado al Consell del Taxi este cambio normativo en la regulación horaria, basado en la propuesta de dividir la prestación del servicio en dos franjas horarias (12+4).

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