Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos desbloquea la renovación del Consell Jurídic al proponer a una mujer

Mari Carmen Sánchez, en las Corts Valencianes.

elDiariocv

La renovación de Consell Jurídic Consultiu estaba bloqueada desde que el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, se retiró la elección del orden del día de las Corts Valencianes porque incumplia el criterio de paridad en las instituciones. Entonces debían renovarse tres de los seis puestos del organismo, y todos los candidatos presentados por el PP, Podemos y Ciudadanos eran hombres. Ahora, Ciudadanos ha anunciado este lunes que sustituye a su candidato inicial, el catedrático José María Tomás y Tío, por la abogada María del Carmen Pérez.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha anunciado que su grupo  desbloqueará la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) por “responsabilidad y coherencia”. En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que la nueva propuesta para el órgano estatutario es María del Carmen Pérez y ha destacado que “Ciudadanos votó a favor de la paridad de todos los organismos estatutarios”.

María del Carmen Pérez (Elche, 1954), licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, ex decana del Colegio de Abogados de Elche y expresidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, es consejera electiva del Consejo General de la Abogacía Española.

Tras este movimiento, la composición del órgano consultivo de la Generalitat quedará equilibrada entre hombres y mujeres. Ante el retraso en llegar a un acuerdo, el pasado octubre el Consell designó a los tres miembros que le corresponden, dos a iniciativa de los socialistas y uno de Compromís. Fueron Margarita Soler, que es la candidata a presidir el organismo, Asunción Ventura y Faustino de Urquía. 

Sin embargo, los candidatos de los otros tres partidos eran todos hombres, ya que el PP propone a Enrique Fliquete, que ya forma parte del Consell Jurídic; Podemos a Rubén Martínez Dalmau, y Ciudadanos proponía a José María Tomás. Al cambiar su candidato este último grupo, desaparece el problema de garantizar la paridad y podrá votarse la renovación.

Etiquetas
stats