Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Conselleria de Sanitat defiende la legalidad para la elección de la gerencia del Hospital la Fe

Carmen Montón, consellera de Sanitat

elDiariocv

València —

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Públicaha defendido la legalidad de la convocatoria para cubrir las plazas de gerente de los departamentos de salud, después de que desde el PP se haya acusado a la consellera Carmen Montón de haber elegido “a dedo” a la directora del Hospital La Fe, Mònica Almiñana; cabe destacar que incluso el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dado un toque a Montón afirmando que tiene que “buscar no al más amigo, sino al mejor”.

Desde la conselleria se afirma que se está siguiendo el procedimiento ordinario que marca la legislación vigente, y que “no ha utilizado ningún procedimiento extraordinario, ni está actuando al margen de la normativa, ni ésta se ha modificado, puesto que está vigente desde 2003”.

Explican que el procedimiento utilizado está determinado por el Decreto 7/2003, de 28 de enero del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana. Esta norma contempla que se debe publicar una convocatoria pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para seleccionar las plazas de carácter directivo que se proveen por el sistema de libre designación.

Por otro lado también se destaca que, además de personal funcionario y estatutario con plaza en propiedad o personal laboral fijo de la Generalitat, “podrá concurrir también simultáneamente personal ajeno a la administración que cumpla con los requisitos (nacionalidad, titulación y no estar inhabilitado) con el fin de que la administración pueda contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes”. En el caso del personal ajeno a la administración, “se suscribe con la conselleria de Sanitat un contrato laboral especial de alta dirección” al amparo del Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto.

Precedentes

En su defensa la Conselleria de Sanitat ha esgrimido precedentes de este tipo de contratos de alta dirección como el caso del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Así recuerdan que la Resolución de 25 de septiembre de 2012 del director general de Recursos Humanos de la conselleria de Sanitat por la que se anuncia la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent por el procedimiento de libre designación.

Añaden que el mismo procedimiento se siguió para la provisión de la gerencia del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General en noviembre de 2014 y para la provisión de la gerencia del Departamento de Salud de la Marina Baixa en enero de 2015. Asimismo, destacan que “se trata de un tipo de contratos (laborales especiales de alta dirección) totalmente lícitos que cada vez se utilizan más para cubrir puestos directivos en los departamentos de salud en cargos como direcciones económicas, direcciones médicas o de enfermería y subdirecciones”.

Por otro lado Conselrria ha avanzado que en los próximos días se publicarán también en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana resoluciones similares a la publicada el martes 15 de septiembre para el Departamento de Salud de Valencia-La Fe, para la provisión de las plazas de gerentes por el procedimiento de libre designación del resto de departamentos de salud.

Etiquetas
stats