eldiario.es

Menú

Consuelo Císcar planta a las Corts y rechaza explicar su gestión en el IVAM

La exdirectora del museo y miembro del Consell Valencià de Cultura alega para negarse a comparecer que la solicitud "no tiene apoyo legal"

- PUBLICIDAD -
Císcar esquiva a la prensa en su primera aparición pública tras ser imputada

Consuelo Císcar con Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura EFE

Al más puro estilo de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá. La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), Consuelo Císcar, dará plantón a los diputados de las Corts Valencianes. Císcar, imputada por la compra de obras de arte con sobrecostes de hasta el 1.500%, había sido citada por Podemos para que explicara sus motivos para permanecer en el órgano estatutario, pese a la investigación judicial que le acecha. Y también, para ser interrogada sobre su gestión al frente del museo

En un escrito remitido al parlamento valenciano, la exdirectora del IVAM y mujer del exconseller Rafael Blasco -encarcelado por el 'caso Cooperación'- alega que la solicitud del partido de Pablo Iglesias "no tiene apoyo legal, ya que nada en la normativa ni en la práctica jurídica indica que hay obligación por mi parte de asistir a la citada comisión". 

La que fue 'reina' del IVAM esgrime como argumento para no acudir el que se la esté investigando en los tribunales. "El hecho de que estén siendo investigados determinados asuntos en fase de instrucción aconseja mayor discreción en el tratamiento de los mismos, evitando procesos paralelos que suelen ser acompañados de innecesaria difusión", argumenta la exdirectora del museo. Que ella estuviera bajo sospecha judicial era, justo, la razón que defendía el partido de los círculos para reclamar que explicara su permanencia en el órgano asesor del Consell, el Consell Valencià de Cultura. 

Císcar, además, asegura que su comparecencia supone una "interferencia con la legítima defensa" de su honor y en "la permanente honradez" de sus actuaciones "al servicio de la administración valenciana". Para ella, estos argumentos justifican "la idoneidad de permanecer en el CVC, que se corresponde, por otro lado, con lo establecido por la propia Ley por la que se rige la Institución". 

Para defenderse, Císcar comunica a las Corts que su representación procesal ha presentado al juzgado documentación acreditativa de "la adecuada gestión llevada a cabo mientras fuí directora del IVAM". Y señala: "Entre dicha documentación se han aportado dos informes periciales que justifican de forma contudente que las cuantías pagadas por las obras adquiridas por el museo durante mi dirección fueron totalmente ajustadas". Un hechos que contrastan con las conclusiones del informe elaborado por la Intervención General de la Generalitat Valenciana y los documentos incorporados por la policía nacional al sumario del caso

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha