Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes Valencianas piden al Gobierno que la Ley de Amnistía no ampare las torturas franquistas

Llum Quiñonero, diputada de Podemos en la Comunidad Valenciana

Laura Martínez

La Ley de Amnistía, aprobada en 1977 por el Gobierno de Adolfo Suárez exoneraba los crímenes cometidos en España con anterioridad al 15 de diciembre de 1936 y hasta el 15 de junio de 1977. Es considerada el punto final de la Dictadura y una victoria para la misma, porque ha servido para archivar todas las denuncias de las víctimas del franquismo y como argumento del Estado para eludir los tirones de orejas y los reproches de la ONU.

“La Ley de amnistía ha sido el escudo de impunidad franquista, un parapeto para no rendir cuentas sobre sus actuaciones en el pasado”, enuncia la proposición no de ley de Podemos. Para acabar con el escudo franquista, la formación que lidera en la Comunidad Valenciana Antonio Montiel ha presentado un escrito similar al que presentó el grupo de Pablo Iglesias en el Congreso para cambiar esta normativa y que fue rechazada por PSOE, Ciudadanos y el PP. 

En las Cortes Valencianas la propuesta sí ha salido adelante con el apoyo de Compromís y, esta vez sí, el PSPV-PSOE y con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos. El texto, aprobado el miércoles, solicita a la Generalitat que inste al Gobierno central a modificar la Ley de Amnistía e incluir un artículo que establezca que “esta ley no será de aplicación en los casos de torturas, desapariciones forzadas, crímenes de genocidio o de lesa humanidad”. Es decir, que deje de amparar los crímenes del franquismo. 

Asímimo, pide la modificación de la ley orgánica 1/2014 del Poder Judicial para permitirle actuar en materia de Justicia universal. En otras palabras, que investigue las torturas, asesinatos y otros delitos cometidos por agentes de la dictadura. 

La resolución del parlamento valenciano respalda las querellas argentinas y pide que el Gobierno haga lo propio, así como que colabore con sus investigaciones. En concreto, solicita que: “Que el Ministerio de Justicia asegure el cumplimiento del exhorto o comisión rogatoria cursado por las autoridades argentinas, para que se proceda a la toma de declaración indagatoria de los imputados en la causa criminal 4591/10 tramitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal, en la que se investigan los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista”.

La diputada de Podemos, Llum Quiñonero, encargada de redactar la proposición junto a asociaciones de memoria histórica, recordó que las víctimas del franquismo ascienden a 600.000, a las que se suman otras 200.000 “que nunca volvieron a España”. Además, al menos 50.000 personas fueron ejecutadas tras la Guerra Civil.

Quiñonero defendió que los crímenes del franquismo “son crímenes contra la humanidad, porque los utilizó el Estado contra la ciudadanía para mantenerse en el poder. Pueden ser juzgados por no prescribir”.

La parlamentaria de Compromís Marian Campello apuntó que esta propuesta “no habla tanto de la vergüenza del pasado como de la ignominia de los gobernantes actuales, que parece que tengan miedo de destapar la verdad de lo que pasó en el franquismo”.

Desde el PSPV, Mercedes Caballero, defendió la Ley de amnistía de 1977 por llevarse a cabo con la aprobación de todos los grupos de izquierdas de entonces, aunque ha asegurado que “no hay mejor ley que aquella que se adapta a sus legislados”. Se refirió a esta propuesta como un “escándalo” que desde las Corts tengan que pedir al Gobierno central que cumpla con la comisión rogatoria de las autoridades argentinas.

El PP vota en contra del “discurso guerracivilista”

Del mismo modo que los diputados populares rechazaron el escrito en la comisión de Justicia del Congreso, lo hicieron el miércoles en las Corts Valencianes. 

La diputada popular Verónica Marcos ha calificado de “muy triste” que en el siglo XXI “se hagan discursos guerracivilistas”, al tiempo que ha criticado a Podemos por no condenar “a las actuales dictaduras cubanas o venezolanas”, a lo que el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha respondido que se trata “insultos y calumnias”.

Marcos ha lamentado que la formación morada “desentierre viejos rencores” por estar “instalados en la Guerra Civil”. “¿Nos han elegido los valencianos para reabrir heridas?”, se ha preguntado la 'popular', que ha destacado la labor de Adolfo Suárez o Santiago Carrillo durante la Transición: “supieron estar a la altura de las circunstancias”.

La parlamentaria ha criticado además que desde Podemos hayan apoyado a Cassandra, la tuitera condenada por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo por varios chistes sobre Carrero Blanco.

Etiquetas
stats