Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Corts aprueban la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2016

El pleno de las Corts ha aprobado este lunes la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos

EFE

Valencia —

Las Corts han aprobado este lunes, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, y en contra del PP y Ciudadanos, la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, más conocida como de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2016.

Los grupos parlamentarios han debatido las enmiendas que quedaban vivas a esta norma tras el debate en comisión, de las que han prosperado un total de cinco (cuatro de Podemos -que han salido adelante con los apoyos del PP y Ciudadanos a pesar del rechazo de PSPV y Compromís- y una transaccional).

Las propuestas de Podemos plantean, entre otras cosas, el silencio administrativo positivo en el reconocimiento de prestaciones a las familias acogedoras, y que se puedan conceder subvenciones para comedores escolares aunque no se esté al corriente del pago de las obligaciones tributarias.

Asimismo, se ha aprobado, con la abstención de Ciudadanos, una enmienda transaccional a una propuesta del PP para establecer que la Administración Portuaria podrá convocar concursos para el otorgamiento de concesiones en dominio público portuario.

La ley de Acompañamiento incluye, además, la eliminación del copago en centros de día y lo deroga parcialmente para residencias; contempla cambios en el impuesto de patrimonio, en el que se rebaja el mínimo exento a 600.000 euros, se crea una tarifa autonómica que incrementa el gravamen un 25 %, y se amplía el número de contribuyentes obligados a declarar en 1.832.

“Esfuerzo” de las Corts

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha intervenido al finalizar el debate para agradecer “el esfuerzo hecho” por Les Corts, algo que también han hecho la socialista Ana Barceló y la diputada de Compromís Mireia Mollà, quienes han coincidido en definir esta ley de acompañamiento como una de las “más sociales que se ha conocido en la historia de la Comunitat”.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha dicho estar en contra “de los atropellos sociales que se van a hacer con esta ley”, que, según ha denunciado, no facilita la vida de los valencianos, sino que persigue subir sueldos (de cargos públicos), tributos, impuestos y tasas, no elimina todos los copagos, y pretende que “nadie informe al Gobierno”.

Ha pedido al conseller que explique por qué suben las tasas a las personas con diversidad funcional y a los universitarios, algo que también ha criticado el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward, cuyas propuestas para rebajar tasas universitarias no han salido adelante.

Desde el grupo socialista, Ana Barceló ha rechazado las lecciones dadas por el PP por ser un partido que, según ha criticado, “ha saqueado la Comunitat Valenciana”, tiene “a altos cargos en prisión”, ha designado “a dedo durante 20 años”, y ha pasado “el rodillo y la apisonadora” en Les Corts.

Revisión de tasas

Mireria Mollà, por su parte, ha replicado a Ciudadanos que sus enmiendas para reducir tasas “pueden ser positivas”, pero deberían plantearse “en otro contexto” económico y social, y ha recordado el anuncio del Consell de realizar una revisión completa de la política de tasas.

El PP y Ciudadanos han defendido que el mínimo exento en el impuesto de patrimonio se mantuviera en 700.000 euros o se incrementara a un millón, respectivamente, mientras que Podemos planteaba reducirlo a 400.000 euros, aunque todas esta enmiendas han sido rechazadas.

Tanto Ana Barceló como Mireia Mollà han criticado los incrementos planteados por el PP y Ciudadanos, y Mollà ha instado a Ciudadanos a explicar “a quién están protegiendo” con ese aumento de la exención hasta un millón de euros, “una barbaridad”, según ha dicho, a la que “no se ha atrevido ni el PP”.

Por parte de Podemos, David Torres ha afirmado que aunque esta ley no es la que más les gusta, reflejan “el giro social y el cambio prioridades” que defiende esta formación y por eso le han dado su apoyo.

Etiquetas
stats