Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts valencianas exigen al Gobierno la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a sus leyes contra la pobreza

Miembros de la PAH Valencia concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Laura Martínez

La mayoría de las Corts valencianas piden al Gobierno que retire los recursos de incosntitucionalidad a las leyes aprobadas por esta cámara contra la pobreza energética y por la función social de la vivienda. PSPV, Compromís y Podemos han aprobado una iniciativa que insta al Consell a realizar esta exigencia al Ejecutivo central, que llevó al Tribunal Constitucional ambas leyes por extralimitación competencial e invasión de las competencias estatales. Los tres partidos critican la deriva centralista del Gobierno, mientras que PP y Ciudadanos no han apoyado esta iniciativa, respaldando el argumento del Ejecutivo central.

El consejo de ministros aprobó la primera semana de noviembre la impugnación de las normas aprobadas por las Cortes con un amplio consenso. Según argumentó, la ley de pobreza energética establece un procedimiento que contradice los plazos previstos en la normativa estatal para el corte de suministro e incide además sobre el régimen económico del sistema energético al mantener el suministro sin retribución del suministrador -evitar los cortes de luz, gas, etc-.

Respecto a la norma que evita los desahucios, el Gobierno considera que invade las competencias estatales en materia de régimen del derecho de propiedad, de legislación procesal y civil, “bases de la ordenación de crédito, banca y seguros” y “bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica”.

La diputada de Compromís encargada de defender la medida, Maria José Ortega, ha criticado que a la infrafinanciación y déficit de inversiones se una “el menosprecio político y social” del Gobierno central. “Sólo falta que recuerde que continúa vivo el Decreto de Nueva Planta”, ha insistido.

Antonio Montiel, diputado de Podemos, considera que el PP “no entiende el Estado de las Autonomías”. El parlamentario ha puesto de ejemplo que el Ejecutivo impugnó entre 2006 y 2015 un cerca de 40 leyes, “produciendo independentistas” y en dos años y medio lleva 10 en la Comunitat, por lo que duda sobre si “a este ritmo, no sé si quieren fabricar también independentistas en la Comunitat Valenciana”. “Nosotros no”, ha agregado.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha criticado la “manipulación de la interpretación del papel del Tribunal Constitucional desde hace años” como “legislador negativo aprovechado en exceso” y ha advertido de que “se está aniquilando el Estado de las Autonomías por la vía de hecho”.

A instancias de la formación morada, se insta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a poner en marcha los mecanismos necesarios para pedir la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes para estudiar la “situación de deficiente articulación entre los diferentes territorios autonómicos y el Gobierno y poner medidas claras para revertir el proceso de recentralización del sistema político territorial de España”.

Etiquetas
stats