eldiario.es

Menú

La Diputación realiza estudios preliminares para la recuperación del Castillo de Corbera

El programa de actuaciones contempla la realización de catas arqueológicas para determinar el estado actual de la fortaleza y una primera actuación de urgencia durante los próximos meses

- PUBLICIDAD -
Maria Josep Amigó y Jordi Xavier Vicedo en el Castillo de Corbera

Maria Josep Amigó y Jordi Xavier Vicedo en el Castillo de Corbera

Técnicos del Área de Patrimonio de la Diputación de Valencia, junto con un equipo de arqueólogos y arquitectos, se han desplazado hasta la localidad de Corbera para realizar los pertinentes estudios preliminares y evaluar aquellas intervenciones que resultan "más urgentes" de cara a acometer un plan para la rehabilitación y mantenimiento del Castillo de Corbera.

Estas primeras valoraciones constituyen un primer paso de un proyecto planificado y más amplio que persigue la recuperación y consolidación de esta fortaleza, según informa la corporación en un comunicado. El Castillo de Corbera, de época ibero-romana, pasó en 2003 a ser titularidad del Área de Patrimonio de la Diputación de Valencia. Desde entonces, los diferentes gobiernos municipales han mantenido contactos con la corporación provincial para que ésta destine recursos a la realización de actuaciones encaminadas a lograr la consolidación y conservación de la fortaleza y evitar así su derrumbe.

De acuerdo con el programa de actuaciones trazado por los técnicos de la Diputación de Valencia, durante el próximo mes de octubre está prevista la realización de diferentes catas arqueológicas, las cuales permitirán disponer de información exhaustiva sobre el estado actual en el que se encuentran los restos de la fortaleza. A partir de estos datos, y con toda la información y documentación recopilada, se elaborará un informe técnico.

Este servirá de base para que a partir del mes de diciembre se pueda acometer una actuación de urgencia, por valor de 50.000 euros, circunscrita a la ejecución de trabajos que permiten reforzar y consolidar la estructura del Castillo que aún se mantiene para que ésta no se derrumbe.

El pasado mes de julio, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, realizó una visita al Castillo de Corbera, en la que se comprometió a trabajar para avanzar en las tareas de mantenimiento de la fortaleza. "No nos podemos permitir que caiga ninguna piedra más del Castillo de Corbera", recalcó la vicepresidenta, informa la corporación provincial. Maria Josep Amigó confesó sentirse "moralmente responsable" de la situación actual del castillo y adquirió el compromiso "de interferir para que el Área de Patrimonio de la Diputación actúe en el Castillo de Corbera. Como administración que apoya la labor que realizan nuestros ayuntamientos, nuestros alcaldes y alcaldesas y nuestros concejales, estamos en la obligación de consolidar el Castillo de Corbera y contribuir a la conservación del patrimonio de todos los valencianos y las valencianas", remarcó.

Por su parte, el alcalde de Corbera, Jordi Xavier Vicedo, se ha mostrado "esperanzado, después de muchos años de trabajo" con que estos primeros estudios y evaluaciones "sean los primeros de muchos pasos posteriores dirigidos a la recuperación de la fortaleza". En este sentido, Vicedo ha solicitado "continuidad en las actuaciones" para que la recuperación del Castillo de Corbera "sea una realidad", ha indicado.

En una línea muy similar se ha expresado la teniente de alcalde y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Corbera, Mentxu Balaguer, quien ha reiterado "el compromiso manifestado por la Diputación de Valencia en efectuar los trabajos y las actuaciones prioritarias para la consolidación del Castillo". Balaguer también ha recordado "la necesidad de desarrollar un programa planificado de actuaciones con su correspondiente inversión", para que la recuperación del Castillo de Corbera "sea efectiva", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha