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Los cambios en la EMT de València vendrán acompañados de nuevos buses ecológicos con cámaras de seguridad

El primer autobús eléctrico que tendrá la flota de la EMT de València

Carlos Navarro Castelló

“Hacía cinco años que no se compraba ni un solo autobús en esta ciudad pese a que la flota de la EMT está muy envejecida y con estos nuevos vehículos, además de reducir la edad media, avanzamos en la sostenibilidad ya que vamos a tener por primera vez dos buses eléctricos y 14 articulados híbridos”.

Así se ha expresado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, en el acto de presentación del primer autobús eléctrico que, junto a otros 14 nuevos articulados y por primera vez híbridos, empezarán a funcionar el próximo 22 de febrero coincidiendo con la entrada en vigor de la segunda fase de remodelación de líneas de la empresa pública.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha comentado que al bus eléctrico presentado se sumará un segundo vehículo de idénticas características que ya está encargado, lo que influirá en una reducción de la contaminación en la ciudad.

Además del principio de sostenibilidad (hasta ahora todos los buses articulados de la EMT funcionaban con gasoil), la principal novedad de estos 15 nuevos autobuses es que cuentan con cámaras de seguridad en su interior con el objetivo de mejorar la seguridad de los viajeros, de los conductores y de evitar que los viajeros se puedan colar sin billete.

Estos 15 vehículos forman parte de un lote de 37 nuevos buses que irán llegando a lo largo del presente año.

En el caso de los 14 híbridos, darán servicio en la línea 2, que a partir del 22 de febrero cambiará de denominación y pasará a llamarse 92.

El grerente de la EMT, Josep Enric Alemany, ha explicado que esta es la tercera línea más utilizada y que los buses articulados permitirán ofrecer 9.000 plazas más cada día, al tener una capacidad de 110 plazas (40 más que los convencionales).

Líneas afectadas por los cambios

De esta forma, si no existen contratiempos con la finalización de las obras del carril bus en sentido al centro que se están ejecutando en Navarro Reverter, el jueves 22 de febrero se pondrán en funcionamiento las novedades.

Las modificaciones afectarán a ocho líneas, dos de las cuales sólo registrarán cambios menores: la línea 25, que finalizará su recorrido en la calle de Navarro Reverter, y la 95 que pasará por el puente de la Exposición. Estas dos líneas conectarán con el área de intercambio Mar-Tetuán.

Admás, la línea 18 modificará su itinerario finalizando su recorrido en el hospital Doctor Peset; la línea 2 cambiará de nombre y pasará a ser la línea 92 y se reforzará con autobuses articulados, en este caso híbridos. Y es que, desde el 22 de febrero las líneas más largas pasarán a estar numeradas entre la 90 y la 99.

Por otra parte, las líneas 3 y 41, se fusionarán y se convertirán en la 93; la línea 1 pasará a ser la 94; la línea 29 pasará a ser la 98, y la línea 99 prolongará su recorrido hasta la Malva-rosa.

El cambio de la línea 99, que ahora además atenderá la conexión entre el Marítim y el centro comercial Aqua, también afectará a la línea 1, que pasará a denominarse 94, y dejará de servir este tramo.

Por último, la actual línea 29 pasará a ser la 98 conectando, los fines de semana y durante el verano, la avenida del Cid y toda la franja norte de la ciudad con la playa. Entre semana continuará llegando hasta la estación de El Cabanyal para mantener el servicio a los estudiantes universitarios.

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