Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva EMT echa a rodar este martes con una nueva línea y cambios en otras 12

El Ayuntamiento de Valencia está "mirando" si acude a los tribunales por presuntas irregularidades detectadas en la EMT

Carlos Navarro Castelló

La revolución en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha empezado. La entidad estrena este martes una serie de modificaciones en 12 de sus líneas que pretenden mejorar las frecuencias de paso, reducir las esperas y eliminar duplicidades.

Las novedades afectan a las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 28, 29, 31, 71, 73, 81 y 95. Además, inicia su andadura la línea 99 para sustituir a Metrorbital por la ronda sur de Valencia.

Sin embargo, esto es solo el comienzo, la primera fase de un cambio de filosofía cuya idea es revertir la concepción radial de la actual red que ha terminado por convertir espacios céntricos y monumentales como las plazas del Ayuntamiento y de la Reina en auténticas estaciones de autobuses, puesto que prácticamente todas las líneas de la entidad acaban pasando por el corazón de Valencia.

Así, el objetivo final que persigue la entidad de la mano del nuevo concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís) es reducir el paso de autobuses por el centro histórico de la ciudad, especialmente por los enclaves mencionados que en el futuro serán peatonales.

Para ello se crearán intercambiadores en los alredores del centro histórico. El primero de ellos se habilitará en las plazas de Tetuán y Porta de la Mar el próximo otoño, a los que se unirán otros aún en estudio, posiblemente en Ángel Guimerá, Plaza de España y calle Xàtiva.

Una vez estén creados, habrá unas líneas exprés que serán las únicas que cruzarían el centro y enlazarán estos intercambiadores entre sí.

La Federación de Vecinos, en contra

La reestructuración de las líneas de la EMT no ha estado exento de polémica. La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Beroseta, ha denunciado que no ha existido un proceso de participación real ni ha se buscado el consenso: “Nos enseñaron los planos con lo que iban a hacer, nos explicaron los cambios, y es lo que han acabado haciendo, es decir, lo que han querido pasando por encima de la ciudadanía, a la que no han escuchado, especialmente de las personas mayores y discapacitados”.

Prueba de ello es que, según ha asegurado, se están recogiendo firmas contra los cambios planteados en barrios como Zaidía, Beteró, Torrefiel, Orriols, Tres Forques, Zafranar, Gaspar Aguilar o Nou Moles.

Solo en este último se han alcanzado ya más de 3.000 firmas. Según Broseta, “las asociaciones van a seguir recogiendo firmas” y espera que la EMT “rectifique porque no es de recibo que eliminen paradas en centros de salud, de especialidades, en hospitales”.

La líder del movimiento vecinal ha criticado también que hagan estos cambios “en el peor momento posible, en plenas vacaciones de verano cuando muchos usuarios están fuera de la ciudad y estarán informados de las novedades”.

stats