Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La EMT registra un 18% más de viajeros en la jornada gratuita del Día sin Coche

Una grafitera decora un autobús de la EMT este jueves en una de las actividades por el Día sin Coche

Carlos Navarro Castelló

La jornada gratuita en los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que tuvo lugar este jueves con motivo del Día sin Coche tuvo una gran acogida entre los valencianos.

Y es que, según han informado fuentes de la entidad, más de 360.000 personas eligieron el transporte público en autobús para hacer sus desplazamientos dentro de la ciudad de Valencia.

Esto supone un incremento del 18% en pasaje respecto a un día similar, es decir, respecto a cualquier otro jueves de septiembre.

Y es que, el autobús, gratuito durante toda la jornada, desde el inicio del servicio hasta las doce de la noche, y la plaza del Ayuntamiento, libre de tráfico y polución desde las 9.00 hasta las 21.00 horas y con diversas actividades lúdicas, fueron las principales iniciativas que el consistorio valenciano puso en marcha para celebrar el Día Europeo Sin Coches 2016.

Sin embargo, la otra cara de la moneda se vivió en los alrededores de la mencionada plaza, donde se produjeron importantes atascos en hora punta, especialmente en la plaza San Agustín, calle San Vicente o en la plaza Tetuán.

Pese todo, según datos de la EMT, la velocidad de los convoyes no varió demasiado, comparado con un día laborable (sólo se redujo en 0,30 Km/h), mientras la frecuencia media sólo se incrementaba en menos de 1 minuto.

La cifra de viajeros final en los autobuses municipales -que todavía falta afinar- es ligeramente similar a la del Día Europeo Sin Coches del año pasado – en que el servicio de la EMT también fue gratuito -, cuando se llevó a 361.523 pasajeros.

Las líneas que tuvieron más viajeros fueron las circulares 90 y 89, seguidas de la 2 y la 71. La línea 99, que conecta el Palacio de Congresos con la estación del Cabanyal por la zona sur de la ciudad, tuvo 10.713 viajeros, “una muestra de su consolidación después de haber devuelto la gestión de su recorrido a manos públicas”, ha comentado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Con el Día Sin Coches se cerró ayer una Semana de la Movilidad “llena de actividades para todos los públicos”.

Además de las actividades para los niños y niñas en los barrios y los conciertos, cabe destacar “la celebración de la primera edición en Valencia de la Feria de la Movilidad”, ha subrayado Grezzi.

Además, a lo largo de toda la semana, los valencianos han podido disfrutar de diversas charlas y mesas redondas sobre el concepto de movilidad urbana. También se ha celebrado el Día de la Bici, con un gran éxito en afluencia de ciclistas, así como una patinada popular.

Según el concejal Grezzi, desde el Ayuntamiento están muy satisfechos por avanzar hacia la movilidad sostenible: “No somos ingenuos y tenemos claro que Valencia tiene ante sí un reto importante, como es concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen a pie, en bicicleta y en transporte público, ya que estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado, contribuyen a mejorar el medio ambiente, mejorar la salud y el bienestar de todos y todas, así como a reducir los accidentes de tráfico”.

Etiquetas
stats