Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU recurre a un auto del Constitucional para intentar paralizar el Plan del Cabanyal

Una imagen del barrio del Cabanyal, en Valencia

EFE

VALENCIA —

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia ha apelado hoy a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para afirmar que la aplicación de esa jurisprudencia haría imposible la aprobación del plan del Cabanyal.

El portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, ha presentado, junto al abogado José Luis Ramos, la sentencia, del pasado 17 de julio, que declara la inconstitucionalidad y nulidad de ocho artículos de la legislación madrileña.

En concreto, la sentencia, facilitada por la formación política, considera inconstitucional el haberse eliminado la necesidad de que las intervenciones en inmuebles situados en conjuntos históricos, paisajes culturales y sitios históricos necesiten de la autorización de la administración competente.

También se declara nulo permitir la posibilidad de segregación parcelaria de Monumentos y Jardines Históricos; desplazar inmuebles protegidos de su emplazamiento con la autorización de la Comunidad de Madrid o permitir la modificación de alineaciones rasantes y características volumétricas de un monumento o jardín histórico con la autorización de la Administración autonómica.

Para Sanchis, la jurisprudencia que crea esta sentencia “es aplicable al caso del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal y, por tanto, hace imposible que la Generalitat haga un informe favorable con respecto al mismo”.

Al respeto, Ramos ha señalado que actualmente los artículos 39.1 i) de la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana justifican cualquier proyecto que quiera aprobar el Gobierno valenciano sin importarle las limitaciones establecidas en el artículo 21.3 de la Ley estatal“.

Asegura que eso resulta contrario a la doctrina aplicada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, y considera que está en manos de la Administración valenciana “solucionar el problema antes que los tribunales se vean en el deber legal de darles un nuevo varapalo jurídico”.

El portavoz municipal ha anunciado que EU pedirá en Les Corts la inmediata devolución del Pepri del Cabanyal al Ayuntamiento, y planteará la modificación de la actual Ley de Patrimonio Cultural Valenciano con el objetivo de adaptarla a la ley española.

Sanchis también ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “16 años después de que se aprobara el primer Pepri, a que lo retire o condicione su continuidad como cargo público, tanto como alcaldesa como diputada autonómica, a la legalidad” de este plan urbanístico.

Asimismo, ha avanzado que su grupo presentará una alegación a la totalidad del plan, durante el período de información pública que se abre hoy y acaba el próximo 22 de septiembre, en la que pedirá su retirada “por la ilegalidad manifiesta del mismo”.

Etiquetas
stats