Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU y Guanyem forman el primer frente de izquierdas valenciano en Torrent

Reunión de Guanyem Torrent.

elDiariocv

Esquerra Unida del País Valencià (EU) de Torrent ha decidido por unanimidad unirse a la Plataforma Guanyem Torrent de cara a las próximas elecciones municipales. La decisión, según un comunicado remitido a Efe, pretende “informar y movilizar a la población”, “trabajar conjuntamente con la ciudadanía que la conforma” y “conseguir recuperar el Consistorio torrentino para la ciudadanía”.

Torrent, uno de los municipios con más población de Valencia, 81.000 habitantes, está gobernado por el PP. Allí surgió uno de los primeros Guanyem de la Comunitat Valenciana, la plataforma ciudadana de izquierdas creada en Barcelona por Ada Colau y otros líderes sociales que ahora tiene réplicas en toda España.

EU, que a nivel autonómico se ha mostrado abierto a alianzas amplias con otras fuerzas progresistas, se fusionará con Guanyem en Torrent para favorecer “la unidad popular” y “desplazar del poder al gobierno local del Partido Popular y finalizar con sus políticas reaccionarias”.

Este movimiento se produce en medio de una gran fragmentación del voto de la izquierda. Según las últimas encuestas, hasta cuatro fuerzas progresistas –PSPV, Podemos, Compromís y EU- entrarán en el parlamento valenciano en las elecciones de mayo de 2015.

Además de EU, Compromís ya ha mostrado su disposición a crear bloques progresistas de cara para responder a las demandas de la ciudadanía. Guanyem trabaja para intentar presentar candidaturas en varias ciudades, por ejemplo, Valencia, mientras que Podemos aún no ha decidido si presentará candidatos a la Generalitat o también en las municipales. El PSPV tiene claro que irá por libre.

Etiquetas
stats