Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU denuncia a Valencia por no investigar la contratación de Urdangarín

Amadeu Sanchis, en fallas.

elDiariocv

El portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tras el voto en contra ayer del equipo de gobierno del PP a la moción que presentó su formación pidiendo una comisión de investigación por los contratos que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) firmó con el Instituto Nóos para la celebración de las Jornadas Valencia Summit.

La empresa municipal colaboró en el pagó de 3,6 millones de euros por la organización de varios congresos deportivos –Valencia Summit- que sólo costaron 910.600. El asunto, que será juzgado próximamente, se ha cobrado la dimisión de la mano derecha de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, finalmente exonerada.

Según ha explicado Sanchis en un comunicado, “desde EU pensamos que ayer, cuando el PP votó en contra de la creación de una comisión de investigación para averiguar desde un punto de vista político cuáles eran las vinculaciones entre el Ayuntamiento de Valencia y el caso Nóos a raíz de la organización de las Jornadas Valencia Summit, se conculcó el artículo 23 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información y a la participación pública del conjunto de la ciudadanía española, bien de forma directa o bien de forma indirecta, a través de sus representantes”.

Asimismo, Sanchis ha apuntado que los concejales que conforman el grupo municipal de Esquerra Unida son representantes escogidos democráticamente en las urnas por ciudadanos de Valencia y, por tanto, “cuando se nos niega ese acceso a la información, a todo el trabajo de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, se le está negando también a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Ante esta situación “hemos decidido presentar un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicitaremos que se fuerce al equipo de gobierno local a facilitar la información solicitada ya que consideramos que nos ampara la Constitución Española”, ha dicho.

Igualmente, desde la formación de izquierdas se espera que la Fiscalía admita dicho escrito y obligue al PP a que se cree esa comisión de investigación que solicitamos ayer. “Confiamos en que sea la vía judicial la que obligue al equipo de gobierno del PP a la creación de la misma que aclare lo que sucedió”, ha asegurado Sanchis, quien ha hecho hincapié en la necesidad, ante la dimisión del ya ex vicealcalde Alfonso Grau, de sacar a la luz todas las vinculaciones del Ayuntamiento de Valencia con el caso Nóos y que se aclaren todas las responsabilidades políticas que se derivan del mismo. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados tras la gravedad de los cargos que se le imputan al ya ex vicealcalde Alfonso Grau y que cabe recordar que son malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias”, ha señalado el concejal.

Amadeu Sanchis también ha hecho hincapié en que la opacidad de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau viene derivada de su funcionamiento como entidad privada, a pesar de que se trata de una fundación pública, puesto que cómo ha defendido tanto la Sindicatura de Cuentas como el Tribunal de Cuentas del Estado, toda fundación que reciba más de un 80 por ciento de financiación pública tiene que ser tratada como un ente sujeto a la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Se contrató a Urdangarín sin concurso

Por último, el regidor ha comentado el hecho de que se firmara un convenio con el Instituto Nóos sin concurso previo y “no hay que olvidar que precisamente éste ha sido el motivo que ha llevado al procesamiento del señor Grau, decisión que estamos convencidos que no fue tomada sin el conocimiento del equipo de gobierno, con la alcaldesa incluida”. “Por ello, consideramos que quedan todavía muchas cosas por aclarar y, lo que es más importante, es necesario saber cuáles son las responsabilidades políticas derivadas de este caso”, ha concluido.

Etiquetas
stats