Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU califica la 'privatización' de Bankia de “grave error político”

Comienza el proceso de desinversión de Bankia

elDiariocv

VALENCIA —

Con la venta del 7,5% del capital de Bankia por parte del Frob (Fondo de Reestructuración Ordanada Bancaria) a inversores institucionales -a 1,51 euros por acción con un valor global de 1.304 millones de euros y unas plusvalías de 301 millones- ha comenzado el proceso de desinversión en la entidad resultante de las fusiones de Caja Madrid y Bancaja.

Este proceso ya ha recibido las primeras críticas, en palabras del diputado autonómico de Esquerra Unida Lluís Torró, quien ha lamentado profundamente el proceso de venta de la entidad y lo ha calificado de “grave error” desde el punto de vista político, ya que apunta que será muy complicado recuperar una mínima parte del dinero público invertido.

Torró también a acusado al Frob y al Banco de España de ser los responsables últimos de la privatización, “junto a la terrible política marcada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Troika”.

Desde EU consideran que es necesaria una banca pública, por lo que lamentan que se ha perdido una oportunidad de crearla a partir de una entidad consolidada, “que podría recuperar las características de la banca territorial, igual que tenían las antiguas cajas de ahorro que la construyeron”.

Así, el diputado de Esquerra Unida consideraba necesario que esa banca pública “compita con la banca privada asegurando que el crédito fluya hacia aquellos que lo necesitan -autónomos, pequeños y medianos empresarios y particulares- y que lo haga en unas condiciones óptimas tanto por los tipos de interéscomo por las condiciones de los préstamos”. En estos momentos, ha afirmado, Bankia “no cumple estas condiciones y ya se comporta como una entidad privada más”.

Etiquetas
stats