Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez ordena a EU cerrar la web sobre Calatrava e indemnizar al arquitecto

Santiago Calatrava.

Voro Maroto

Un juez de Valencia ha admitido la demanda de Santiago Calatrava contra Esquerra Unida (EU) por atentar contra su honor e imagen a través de calatravatelaclava.com, una web que denuncia los trabajos realizados por el arquitecto para la Generalitat Valenciana.

El juez ha ordenado el cierre de la página en menos de 20 días y ha fijado una indemnización de 30.000 euros para el arquitecto. El fiscal se había opuesto a la demanda del valenciano por considerar que las críticas de EU encajaban con la libertad de expresión.

Calatrava pedía una indemnización de 600.000 euros (demanda calificada de excesiva en la sentencia) y el cierre de la calatravatelaclava.com por “denigrante”. En el sitio, que ha recibido más de un millón de visitas, EU profundizaba en varios de los trabajos realizados por el arquitecto para la Generalitat Valenciana bajo el antetítulo de “proyectos ruinosos y facturas sin IVA.

Por ejemplo, EU hablaba de las “torres fantasma”; el Palau de les Arts Reina Sofía , que ha estado cerrado por los desprendimientos del 'trencadís' de la cubierta o el Ágora; un mamotreto sin apenas uso. Éste y otros proyectos de Calatrava, el arquitecto estrella de la Generalitat durante la burbuja inmobiliaria, son calificados como de “pifias” en la web.

EU siempre ha defendido que la información estaba avalada por “información crítica que está acreditada o son recortes de prensa publicados”. La reacción del arquitecto valenciano “no tiene ni pies ni cabeza”, decía Ignacio Blanco, diputado de esta formación.

El juez considera, por el contrario, que calatravatelaclava.com atenta contra el honor del arquitecto. En opinión del magistrado, el nombre de la web quiere transmitir que el arquitecto “engaña”, “traiciona”, “estafa” o “se enriquece injustamente”, lo que supone “una descalificación personal y profesional” de carácter “injurioso y vejatorio”.

La sentencia, por otro lado, reconoce que el contenido es amparado por la libertad de expresión y es aceptable en el terreno de la crítica en el que, necesariamente, se mueve un partido político.

EU ya estudia un recurso

La sentencia es recurrible. Y EU, casi seguro, apelará. “Desde luego no compartimos la sentencia y vamos a estudiar detenidamente la presentación de un recurso. Toda la información que contiene la página web es veraz, está acreditada documentalmente y entendemos que es de relevancia pública porque se trata de los millones de euros que los valencianos nos hemos gastado de más en los proyectos de Calatrava”, asegura Blanco.

Sentencia Calatraba(1) by eldiario.es

Etiquetas
stats