eldiario.es

Menú

EU derogará el "repago" en discapacidad y dependencia si llega a la Generalitat

Ignacio Blanco ha denunciado que el Consell ha "boicoteado" la aplicación de la Ley de Dependencia, dejando a la Comunitat Valenciana en último lugar en la aplicación de la norma

Esquerra Unida propone la apertura de los comedores escolares en periodo vacacional para luchar contra la desnutrición infantil así como la transversalidad de las políticas sociales

- PUBLICIDAD -
Lara dice que hay que llamar al voto con ilusión, pero también con propuestas

Ignacio Blanco junto a Cayo Lara y algunos candidatos a Les Corts y a las municipales

Esquerra Unida sigue desgranando su programa electoral y este martes ha presentado sus propuestas programáticas sobre Bienestar Social a la puerta del PROP de Alicante. El candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha anunciado que a partir del cambio político y social que supondrán las elecciones del próximo 24 de mayo, “derogaremos todas las medidas de repago impuestas” en el ámbito de la discapacidad y la dependencia.

El candidato también ha lamentado que el PP haya relegado el sistema de atención social a un “papel asistencial y caritativo”, ya que, a su juicio, el Consell ha “boicoteado” la aplicación de la Ley de Dependencia, manteniendo la Comunitat Valenciana en el último lugar del ranking de autonomías en la aplicación de esta Ley.

EU apuesta por un modelo de atención universal y considera el sistema de bienestar social, servicios sociales, acción social o asuntos sociales como el “cuarto pilar del Estado de Bienestar”, así como por una “red pública de recursos suficiente y de calidad”, que cubra las “necesidades de las diferentes problemáticas sociales”, como discapacidad, enfermedad mental, mayores, menores, o toxicomanías, “sin deja de lado a las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector”.

Apertura de los comedores escolares

El decálogo electoral de la formación en materia de Bienestar Social propone impulsar medidas de acogida familiar de menores y la apertura de los comedores escolares en periodo vocacional para luchar contra la desnutrición infantil, además de la “transversalidad de las políticas de Bienestar Social”. En este sentido, hay que “coordinar servicios y sectores y diferentes niveles territoriales”, según ha explicado la candidata autonómica de EU Esther López Barceló.

Para esta formación, hay que establecer una “red pública de recursos en el ámbito social suficiente y de calidad, que cubra las necesidades de las diferentes problemáticas sociales, teniendo en cuenta el papel de las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector” y “mejorar la financiación, dando un paso progresivo de las subvenciones a los convenios, asegurando la financiación estable de los centros y eliminando el carácter caritativo de la atención a las personas más desfavorecidas”.

Paralización de los procesos de privatización

Además, Esquerra Unida apuesta por la “paralización progresiva de los procesos de privatización” de los servicios públicos y externalizaciones a terceros mediante una normativa autonómica que determine bases, incompatibilidades y condiciones de servicios prestados atendiendo a la responsabilidad y propone también la “creación de una comisión de investigación interna sobre la rebaja de grados y nivel de dependencia” y “reformular los indicadores para garantizar una valoración de grado correcta”.

Por otro lado, consideran que hay que “revisar de oficio todos los expedientes donde la persona dependiente tuviera reconocida una prestación y haya muerto sin recibirla, para que los familiares o herederos no tengan que exigir en vía judicial un derecho reconocido por la Administración”, explica López Barceló.

Finalmente, el decálogo electoral de Esquerra Unida sobre Bienestar Social destaca la propuesta de “derogar todas las medidas de copago” impuestas en el ámbito de la discapacidad y la dependencia y “desarrollar y fortalecer las rentas garantizadas de ciudadanía” como mecanismo de lucha contra la exclusión social y la pobreza. Además, López Barceló, también ha indicado que el decálogo apuesta para no limitar temporalmente las rentas garantizadas de ciudadanía y “mantenerlas hasta que se supere la necesidad económica”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha