Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

EU intentará rescatar la sanidad privatizada por “incumplimiento de contrato”

EU ha presentado su programa para sanidad en Alzira, sede de un hospital público de gestión privada.

Esquerra Unida ha presentado hoy ante el Hospital de Alzira sus propuestas por una sanidad pública y por la reversión del modelo privatizador de la derecha. Para el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, el Hospital de Alzira es un “símbolo de la privatización” a la que “el Partido Popular nos ha condenado” y por eso “anunciamos aquí” que, a partir del cambio que supondrán las elecciones del próximo 24 de mayo, “rescataremos para la gestión pública directa los hospitales y departamentos de salud privatizados, como Alzira, Dénia, Torrevieja, Elche y Manises”, dado que la sanidad pública es “la única capaz de garantizar la igualdad y la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”.

Según denuncia Blanco, las políticas de recortes y privatizaciones del PP “han dejado la sanidad pública valenciana en un estado lamentable”. Así, el País Valenciano cuenta con “la peor sanidad pública de todo el Estado desde hace 10 años, a pesar del trabajo de sus profesionales”, critica el candidato de izquierdas quien recuerda que el gasto sanitario por habitante “se ha reducido un 20,4%” entre 2009 y 2013“.

Además, según critica el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, la sanidad privada nos sale más cara, como pasa con las resonancias que tienen un 137% de sobrecoste por su privatización“. ”Si la Consejería asumiera estas pruebas habría un ahorro de 16,8 millones de euros“, indica Blanco, haciendo referencia a las cifras de la Sindicatura de Cuentas.

El decálogo electoral de la formación de izquierdas en materia de sanidad destaca la derogación del decreto ley 16/2012 que expulsa a las personas sin papeles y otras colectivos vulnerables del sistema público sanitario y la demanda al Gobierno central de una “financiación adecuada para el País Valenciano para aumentar el gasto sanitario público” que actualmente “se encuentra por debajo de la media estatal”, critica Blanco.

“Si no es posible hacerlo antes, por incumplimiento del contrato, cuando acabe la concesión en marzo del 2018, revertiremos la gestión del Hospital de Alzira para que sea pública”, explica Blanco quién añade que se propone la dotación de recursos y la creación de infraestructuras para que la red sanitaria pública “recupere las pruebas médicas como por ejemplo la hemodiálisis o las resonancias y servicios como, por ejemplo, el transporte o la lavandería”.

Por otro lado, el decálogo electoral de EUPV propone el desarrollo de una “política de recursos humanos que dignifique la situación del personal sanitario” y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que la ciudadanía ejerza su “derecho a participar en el sistema de salud”, por ejemplo a través de los Consejos de Salud. La formación de izquierdas también apuesta para incorporar la educación sanitaria integral con perspectivas de género y el “reconocimiento de la violencia de género como un problema de primera magnitud para el sistema sanitario”, explica el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat.

Además, el decálogo en materia de sanidad destaca la atención a las diversas patologías de trastornos mentales “de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y la promoción de la educación para la Salud para “transmitir al alumnado hábitos y conductas saludables”. Finalmente, la formación de izquierdas aboga por la defensa de la regulación legal y el control de la producción y la distribución de drogas “con el objetivo de eliminar el tráfico ilegal y estabilizar el mercado de estas sustancias, con una calidad y un precio controlados públicamente”.

Etiquetas
stats