Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU negociará con los sindicatos la reapertura “lo antes posible” de un Canal 9 austero

Ignacio Blanco, en la sede de RTVV, en la presentación de su programa sobre medios de comunicación.

Esquerra Unida ha presentado sus propuestas por la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y para la sociedad de la información. El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha comparecido a la puerta del edificio de Canal 9 en Burjassot acompañado de ex trabajadores de RTVV y ha criticado que el País Valenciano es “la única comunidad autónoma con lengua propia sin medios de comunicación públicos” y con un monolingüismo mediático en castellano, puesto que, según recuerda “al cierre de RTVV se añade el apagón de TV3 y de Catalunya Ràdio, así como al incumplimiento masivo y sistemático de la obligación de emitir un 25% de la programación en valenciano por parte de las adjudicatarias de TDT”.

“Tenemos más canales de televisión que nunca y, paradójicamente, menos programación de calidad y en nuestra lengua propia”, añade Blanco. Por eso, Blanco ha anunciado que a partir del cambio que supondrán las elecciones del próximo 24 de mayo, la formación de izquierdas impulsará la aprobación “lo más rápidamente posible” de una nueva Ley de radio y televisión valenciana que reconozca el “derecho del pueblo valenciano a unos medios públicos, de calidad, íntegramente en valenciano y con una información objetiva, plural y con una programación de calidad”.

En este sentido, la formación de izquierdas apuesta para reabrir RTVV “con medios suficientes y una gestión austera” para hacer sostenible la prestación del servicio público de radio, televisión y nuevas plataformas audiovisuales. Blanco también ha propuesto “negociar con los sindicatos y el Comité de empresa” de RTVV las medidas para la readmisión y redimensionamiento de la plantilla de acuerdo con las necesidades del servicio público, “siguiendo criterios objetivos de experiencia y superación de oposiciones, y con pleno respecto a los derechos laborales”. La formación de izquierdas también apuesta por que la elección del director general de RTVV cuente con una mayoría cualificada de Las Cortes y recaiga en un profesional de reconocido prestigio e independencia.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat también ha propuesto la gestión pública directa de la mayor parte de la programación y específicamente de los programas informativos, abriendo la puerta a la colaboración con el sector privado en la producción de series de ficción, animación o documentales. También apuesta por la reforma del Reglamento de Las Cortes para “garantizar la capacidad de fiscalización efectiva” de la Comisión de Control de RTVV así como la puesta en marcha del Consejo Valenciano del Audiovisual con capacidad inspectora y sancionadora sobre los medios públicos y las concesiones y licencias de radio y televisión.

Además, la formación de izquierdas quiere “garantizar la adjudicación de las concesiones y licencias de radio y televisión con respecto a la legalidad” teniendo en cuenta los criterios de producción valenciana y emisión en valenciano y también crear una Comisión de Investigación parlamentaria sobre la gestión económica y la manipulación informativa en RTVV desde su creación con objeto de “depurar responsabilidades políticas”. Finalmente, Blanco también propone “garantizar la recepción de las señales de radiotelevisión públicas de Cataluña y Baleares en todo el territorio valenciano”.

Etiquetas
stats