Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU quiere “reindustrializar” el País Valenciano para llegar al pleno empleo

Ignacio Blanco con parte de la dirigencia de EU, en Parc Sagunt, presentado sus propuestas para generar empleo.

La formación de izquierdas ha presentado hoy sus propuestas electorales en materia de políticas de ocupación y protección de las personas desocupadas, durante una visita al parque de Sagunto. Blanco ha explicado que la formación de izquierdas apuesta por un “nuevo modelo productivo que tiene que tener en la industria un pilar fundamental”. El candidato de izquierdas ha destacado la propuesta de “reindustrialización del País Valenciano”, en especial en “aquellas zonas en la que ha habido más industria y que ha sido desmantelada porque se están deslocalizando empresas que tenían carga de trabajo, e incluso beneficios, y que aún así se han ido fuera cuando tenían una responsabilidad asumida aquí y además habían recibido ayudas públicas”. En este sentido, Blanco ha destacado la “dejadez y la incompetencia del Gobierno valenciano para defender nuestro tejido productivo y los puestos de trabajo”, añade.

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat también ha criticado que desde que Alberto Fabra preside el Consell “hay 47.600 personas ocupadas menos, la tasa de paro es mayor, el índice de producción industrial está 4,4 puntos por bajo, tenemos la menor inversión en I+D desde 2007 y, además, durante 2014, el 60% de la ocupación asalariada que se ha creado ha sido temporal”. “Desde el inicio de la crisis, las personas ocupadas a tiempo completo se han reducido un 23,4%, mientras que la ocupación a tiempo parcial ha aumentado un 16,4% y durante el 2014 el coste laboral ha caído un 0,5% en el conjunto del Estado, pero un 2,1% al País Valenciano”, explica el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat quién señala que “por el contrario en 2013, las rentas de capital han superado a las rentas del trabajo en el reparto de la riqueza”.

Según explica Blanco, en un comunicado, en el País Valenciano la tasa de riesgo de pobreza afecta al 31,7% de la población: “las políticas del Consell del PP nos han convertido en la sexta comunidad autónoma donde mayor es la tasa de pobreza o exclusión social”. El candidato de la formación de izquierdas denuncia que el modelo de crecimiento que se está impulsando supone “disociar el crecimiento económico de la mejora del bienestar de la mayoría social”. “En Esquerra Unida creemos que el Estado tiene que intervenir en sectores estratégicos como lo es el financiero, constituyendo una banca pública”, añade.

Para Blanco, la propuesta política en materia de ocupación y protección contra la desocupación “tendrá que basarse en principios de utilidad social de las actividades económicas estimuladas desde la Generalitat Valenciana, en cuál es el impacto cuantitativo y cualitativo de la ocupación creada, en la sostenibilidad ambiental y social, así como la igualdad de género”. Así, las actividades objeto de análisis y apuesta pública tendrán que ser, principalmente, la promoción de los servicios sociales, las actividades medioambientales, la diversificación sectorial en territorios y comarcas fuertemente especializadas en industria tradicional y turismo de masas, el comercio de proximidad o la agricultura ecológica.

Según indica el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, la política económica de la Generalitat Valenciana “tiene que estar dirigida y focalizada a la ocupación plena y con derechos de la fuerza de trabajo, y a la reducción de los niveles de precariedad, temporalidad e ilegalidad en las relaciones laborales al País Valenciano”, y por eso, toda la política presupuestaria de las consellerias tiene que ser coherente con el objetivo de la plena ocupación y de la creación directa de puestos de trabajo que, al mismo tiempo, tiene que contribuir a la prestación del conjunto de servicios públicos. Además, la reposición de los puestos de trabajo en la administración pública tiene que ser también un “instrumento adecuado para lograr mayores cuotas de ocupación pública” y por este motivo habrá que establecer a la vez mecanismos y recursos para que las administraciones públicas velen por los derechos de trabajadores y trabajadoras, luchando contra prácticas abusivas como por ejemplo las de las Empresas de Trabajo Temporal.

Trabajo de calidad

Por otra banda, en el marco del nuevo modelo productivo valenciano, el diseño de las políticas públicas sectoriales tendrá que tener en consideración “el estímulo de actividades económicas que incorporan el trabajo de calidad en su proceso productivo”. En este sentido, es necesaria la implantación de “sistemas de trabajo garantizado” para desarrollar tareas socialmente necesarias y demandadas, con garantías salariales por parte de la Generalitat Valenciana para la población ocupada en estas tareas, la cual no tiene que sustituir trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras del ámbito público.

Las propuestas electorales de la formación de izquierdas también apuestan por un nuevo modelo valenciano de las políticas activas de ocupación, por la “democratización real de los órganos del SERVEF”, con participación en todos ellos de los sindicatos más representativos y que aumente progresivamente la gestión de la formación para la ocupación dentro de la estructura del SERVEF. “Este nuevo modelo de las políticas activas tendrá que aumentar y mejorar la formación para la ocupación destinada a sectores estratégicos, de investigación, tecnológicos y de innovación y, mediante planes estratégicos, se tendrá que garantizar la reinserción laboral de personas desocupadas de larga duración y, muy especialmente, por las personas mayores de 45 años y jóvenes menores de 30”, explica Blanco.

Finalmente, Esquerra Unida también aboga por el “apoyo a las personas autónomas” a través de la mejora de la gestión y aplicación del fondos procedentes de la UE, del cumplimiento de la legislación vigente en materia de periodos de pago por parte de las Administraciones, de facilitar la financiación ante las dificultades de crédito mediante la Banca Pública y el IVACE. También se incluye la propuesta de “promover políticas de estímulo de demanda para revertir las políticas de devaluación salarial” que benefician grandes empresas, pero perjudican a autónomos y pequeñas empresas, garantizar la participación de las organizaciones representativas de los trabajadoras y trabajadores autónomos, en los órganos de representación y participación ciudadana con competencias que afectan a este tipo de trabajadores y trabajadoras y “mejorar la fiscalidad de los autónomos per tal que se tribute en base a los beneficios reales”, añade el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat.

Etiquetas
stats